shutterstock_230262760

20 conceptos [imprescindibles] del Marketing Digital que deberías conocer

In Estrategias, Marketing online & Social Media by Eva TolóLeave a Comment

En la actualidad, ¿qué profesional del marketing puede decir que está al día sin contar con una serie de competencias digitales?

El perfil de un experto en marketing, según mi opinión, debe poseer determinadas características:

  • Ser creativo y proactivo.
  • Ser capaz de conectar con las emociones del público objetivo.
  • Tener habilidades de comunicación.
  • Adaptarse a las tendencias del mercado y resolver necesidades en función de los requerimientos de todo tipo de productos y servicios.
  • Estar siempre dispuesto a la renovación y al aprendizaje. Esto implica, por supuesto, una constante formación tanto en conocimientos online como offline.

El día a día del profesional del marketing online se basa en una gran cantidad de conceptos y términos relacionados entre sí. He recopilado algunos de ellos, 20 en concreto, que considero realmente indispensables:

1. Brand advocate: literalmente significa “defensor de marca”. Son aquellas personas que hablan de forma positiva y/o recomiendan una marca. Para determinar la relevancia que posee una firma analizamos no solo la cantidad de brand advocates sino también el grado de influencia de cada uno de ellos.

2. Conversión: acción que se produce en el momento en el que el cliente potencial realiza la actividad específica que se ha establecido como objetivo.

3. CPA: este término se utiliza en función del siguiente matiz:

- Cost per Adquisition: sirve para saber la cantidad que le cuesta al anunciante la consecución del objetivo fijado. Se ve muy claro en un ejemplo: una marca invierte 5.000 euros en Google Adwords y consigue 500 clientes. Su correspondiente coste por adquisición será de 10 euros.

- Cost Per Action: en este caso los anunciantes pagan cuando los usuarios completan una acción concreta: puede tratarse de realizar una compra, hacer clic en un enlace, cumplimentar un formulario, etc.

4. CPC (Cost per Click): tal y como su nombre indica, este concepto relaciona la inversión realizada con la cantidad de clics conseguidos (coste por cada uno de los clics).

5. CPI (Cost per Impression): en este caso, está claro; se paga en función de las impresiones que tiene la publicidad (coste por impresión). Las impresiones están directamente relacionadas con la visibilidad de los anuncios. Por ejemplo, una marca que tenga como principal objetivo realizar branding se enfocará en una campaña CPI. Por el contrario, si el objetivo son clics o conversiones, se regirá por una campaña CPC.

6. CPL (Cost per Lead): representa el coste medio que supone generar un lead.

7. CTA (Call to Action o Llamada a la Acción): es aquel mensaje que pretende provocar el clic. La llamada a la acción puede ser tanto una pieza gráfica con un mensaje elaborado o simplemente un botón.

8. Engagement: nivel de vinculación del usuario con una marca, empresa o producto. Se utiliza normalmente en la definición de KPI’s para Social Media y otras estrategias online. El cliente o cliente potencial se convierte en un ‘obrero de la marca’ por decirlo de alguna manera: contribuye a la construcción y posicionamiento de la firma.

9. Gamificación: consiste en instaurar juegos o concursos en entornos no lúdicos para conseguir incrementar el engagement o grado de involucración de la audiencia. La gamificación que mejor funciona es la que tiene algún tipo de recompensa (por ejemplo: la obtención de un premio en un concurso).

10. Inbound Marketing o marketing de atracción: al contrario de las estrategias ‘push’, el Inbound Marketing consiste en atraer al usuario de una forma natural (estrategias ‘pull’). Consiste en desarrollar contenidos de calidad para captar tráfico de interés. Su objetivo final es conseguir que ‘el público venga a nosotros’. Esta infografía explica las principales ventajas del marketing de atracción (fuente: https://es.semrush.com/blog/).

11. Influencer: define a personas que son líderes de opinión en una determinada área o sector de actividad. Las opiniones y recomendaciones de influencers son escuchadas y compartidas por el resto de la comunidad del sector en cuestión. Cualquier marca que quiera gozar de una buena reputación online realizará un estudio para detectarlos. Si quieres ampliar información sobre este tema, puedes dirigirte a este artículo: Trabajar con influencers funciona.

12. KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño): métricas que son definidas para plasmar el nivel de consecución de los objetivos establecidos. Los KPI’s son revisados de forma periódica para analizar el desempeño, comprobar el cumplimiento de los mismos, corregir posibles desviaciones y tomar decisiones.

13. Lead: este término es especialmente importante en el entorno digital. Un lead es un contacto generado a través de una determinada publicidad: un usuario que muestra interés por un producto/servicio concreto y facilita sus datos para que la organización pueda contactar con él. El término lead está especialmente vinculado a otro concepto que ya hemos explicado anteriormente: la conversión (ver punto 2).

14. Marketing One-to-One: esta es una de las ventajas del marketing online. Poder interactuar con el usuario de una forma directa es básico para conocer de primera mano sus necesidades y opiniones. Las acciones de ‘tú a tú’ son siempre las que garantizan mayor éxito.

15. Reputación online: es todo aquello que dicen sobre nosotros; sea bueno o malo. Día a día, las personas recomendamos productos y servicios, los criticamos o simplemente los mencionamos para llamar su atención. El conjunto de menciones va modelando, poco a poco, nuestra reputación online.

16. SEM (Search Engine Marketing): es la publicidad pagada que aparece en los buscadores realizada mediante campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave.

17. SEO (Search Engine Optimization): el posicionamiento en buscadores, SEO, se basa en los resultados de búsqueda orgánicos (es decir, los que no son pagados). Existen diferentes técnicas para mejorar el posicionamiento web de una firma pero actualmente el más conocido es el famoso Content Marketing. Google premia aquellas webs que actualizan constantemente sus sites con contenidos de interés. ¿Te gustaría leer un artículo sobre Content Marketing? Dirígete aquí: Marketing de personas y Content Marketing como herramientas SEO.

18. Usabilidad: son todos aquellos aspectos relacionados con la navegabilidad de una web. En ella intervienen la estructura web, el diseño y la presentación de los contenidos, así como la facilidad de acceso a las diferentes secciones del site.

19. Webmaster (administrador web): es la persona encargada del mantenimiento de un sitio web.

20. WoM (Word of Mouth): el tan popular ‘boca-oreja’ que todos conocemos y tanto afecta a la reputación online de las marcas. Los usuarios valoran, y mucho, los juicios y recomendaciones de otros consumidores (normalmente se tienen más en cuenta las críticas que las opiniones positivas).

¿Conocías los 20 términos? ¡Espero que te haya servido el artículo! :-)

 

Eva Toló20 conceptos [imprescindibles] del Marketing Digital que deberías conocer

Leave a Comment