shutterstock_252814072(1)

2025: un Dircom más integral y con mayor peso institucional

In Estrategias, Firmas invitadas by DircomNewsLeave a Comment

Por Marc de Semir, Director de Comunicación de la Universitat de Vic (@marcdesemir).

El informe “El Dircom del futuro y el futuro del Dircom” realizado por Top Comunicación & RR.PP. y la agencia Burson-Masteller, basado en reflexiones de 25 directores de comunicación de ámbitos muy transversales y diferentes sobre el perfil y los desafíos del Dircom del 2025 nos brinda la ocasión de reflexionar. Y es oportuno porque no tenemos demasiadas oportunidades de tener en las manos o en la pantalla documentación de reflexión sobre cuál es y debe ser nuestro papel en las entidades o empresas. Para mi este es un primer punto clave y es una de las conclusiones del estudio. No disponemos de unos estándares de medición para poder evaluarnos y hacer benchmarking, por ejemplo.

Estoy seguro que con el mayor peso del 2.0 en nuestro día a día y la creciente consolidación de nuestra figura profesional conseguiremos ampliar el abanico de datos para analizar las tareas que realizamos y poder compararnos. Seguramente este hecho tampoco permite que tengamos, o con cuenta gotas, un compendio de artículos científicos sólidos que nos ayuden a ampliar la base de conocimientos sobre nuestro trabajo. Esta consolidación del entorno digital, que podemos considerar una verdadera revolución porque no tiene vuelta atrás, nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo integramos las nuevas herramientas que nos ofrecen estos entornos virtuales.

La revolución digital ha fortalecido al dircom”, dice el estudio. Y es cierto. Ha ampliado el abanico de posibilidades facilitando al mismo tiempo un mayor y mejor acceso a nuestros públicos objetivo, donde los medios siguen teniendo un peso importante pero dónde cada vez tenemos más claro que hay que conseguir segmentar más y mejor hacia quién nos dirigimos. Pero debemos aprender a usarlas de forma más eficiente e introducirlas mejor en nuestro trabajo. A esto hay que sumarle una necesaria aptitud creciente entre los dircom que es la capacidad de generar contenidos de interés, en lo que se conoce como marketing de contenidos. Y este es uno de nuestros grandes retos de futuro porque como subraya en el estudio Miquel Ángel Lamigueiro, dircom de DKV, “ los dircom deberán acostumbrarse a generar contenidos sobre la marca y distribuirlos en abierto a un público segmentado y múltiple en una cada vez más compleja red de foros, redes, webs,…”.

Otro de los puntos analizados y sobre el cuál deberíamos hacer una reflexión intensa son las herramientas de las cuales disponemos. Seguir hablando hoy de notas de prensa y ruedas de prensa suena, a la vista de lo expuesto anteriormente, un poco anacrónico, la verdad. Debemos pensar en global y en tener unas “salas de información virtual” realmente útiles y con múltiples servicios, no sólo para los medios de comunicación, sino también pensando en todos nuestros públicos. El estudio concluye que los siete factores que consolidarán la posición del dircom serán: 1. Ser más estratégicos; 2. Controlar de nuevos canales; 3. Gestión global de la reputación; 4. Saber gestionar el incremento de información; 5. Ser efectivos en la gestión de crisis online; 6. La transparencia; y, 7. Diálogo con grupos de interés cada vez más numerosos. Coincido plenamente con ellos. Esperemos que no tengamos que esperar al 2025 para que estas predicciones se consoliden en algunos casos y se hagan realidad en otros y que el camino no se convierta, como lo ha sido y lo es para algunos, en una odisea. Todo ello para conseguir consolidar la imagen del dircom con más funciones y de mayor peso en la entidad. En los tiempos que corren necesitamos buenas noticias…y pronto.

 

DircomNews2025: un Dircom más integral y con mayor peso institucional

Leave a Comment