Las CUP han ganado la batalla de las redes sociales con un vídeo viral de producción propia

27-S: así es la campaña en twitter de los partidos catalanes

In Estrategias, Marketing online & Social Media by Aureli VázquezLeave a Comment

Por Aureli Vázquez (@avazquezch), director de Contenidos de Bcnpress y profesor del Máster de Dirección de Comunicación de ESIC.

En el momento de publicar este artículo, faltan 6 días para las elecciones catalanas del 27-S. Para unos, son elecciones plebiscitarias. Para otros, unas autonómicas más. Pero ni unos ni otros pueden obviar lo evidente: éstas no son unas elecciones convencionales. ¿Cómo se comportan en twitter los diferentes partidos? En este artículo hacemos un repaso (técnico, no ideológico) de la estrategia que unos y otros están utilizando.

Casi todos los partidos tienen elementos en común: tuitean con desenfreno, dan mucho valor a las imágenes, utilizan hashtags de campaña y, en mayor o menor medida, aprovechan los recursos de la red, como interacciones con otras redes, menciones, etc. Por lo demás, no hay grandes alardes de imaginación en lo que se refiere a twitter: con la excepción de las CUP –autores de un vídeo viral– nadie quiere arriesgar más de la cuenta.

Junts pel Sí (@JuntsPelSi):

A punto de llegar a los 38.000 followers (insistimos, aún faltan 6 días para las elecciones), la cuenta sigue a 606 personas o instituciones. A pesar de ser el claro favorito en las elecciones, esta cuenta tiene que lidiar con un obstáculo importante desde el punto de vista de comunicación: la dificultad de difundir una nueva marca, y en consecuencia una nueva cuenta. Aun así, es la lista que cuenta con más seguidores.

Tuitean a todas horas, con una clara estrategia de máxima presencia. Es habitual que acumulen más de 40 tuits en un solo día.

El contenido se basa principalmente en declaraciones de los candidatos. Ocasionalmente, se responde a alguna consulta o comentario. Casi la mitad de sus tuits (un 40,6%) incorpora una imagen o vídeo. Abundan las fotografías de actos electorales (en general, técnicamente cuidadas), combinando la presencia de diferentes candidatos. Con menor frecuencia, utilizan también infografías elaboradas expresamente.

Proporcionalmente, el número de retuits es bajo y el perfil de riesgo, mínimo (se retuitea a candidatos o cuentas claramente afines). Se opta a menudo por el recurso del entrecomillado con mención al protagonista de unas determinadas declaraciones.

Usa hashtags propios, como #elvotdelatevavida, o se unen a hashtags populares si los hay (por ejemplo, #ArturMasJELO cuando el candidato fue al programa Julia en la Onda de Julia Otero).

El cabeza de lista, Raül Romeva (@raulromeva), supera los 52.000 followers y sigue a 2.905 cuentas. Aunque normalmente es activo en twitter, en campaña tuitea poco.

El ‘presidenciable’ Artur Mas (@ArturMasCat) tiene algo menos de 7.000 followers y sigue a 34 cuentas. Hace más de un año y medio que no tuitea.

Ciutadans (@CiutadansCs):

Tiene cerca de 4.706 followers y sifue a 2.381 en el momento de escribir este artículo, muchos menos que su candidato ‘oficioso’ Albert Rivera. Como su contrincante, emplea una política de máxima presencia, lo que se traduce en tuits a todas horas, generalmente declaraciones de la candidata en los actos de campaña con mención a la cuenta de Inés Arrimada.

Abundan las imágenes de actos electorales, y generalmente se explotan los primeros planos de la candidata ‘oficial’ Inés Arrimadas y del candidato ‘oficioso’ Albert Rivera. Se publican también algunos infográficos con cifras (paro, deuda, etc).

En total, ha publicado unos 5.000 tuits, de los cuales más de 500 son imágenes.

Utilizan algún hashtag propio como #TourNaranja, pero también otros muchos genéricos como #27S.

Albert Rivera (@Albert-Rivera) es el candidato con mayor popularidad en twitter: acumula más de 326.000 followers y tuitea y retuitea con mucha mayor frecuencia que la mayoría de sus contrincantes (en ocasiones, más que su partido).

Inés Arrimadas (@InesArrimadas) sólo acumula 312 tuits (cabe suponer que casi todos ellos en campaña) y acumula 32.000 followers. Tuitea y retuitea con frecuencia, como Rivera.

Catalunya Sí que es Pot (@catsiqueespot)

Con algo más de 9.700 followers y siguiendo a 1.260 cuentas, la lista que encabeza Lluís Rabell es probablemente la más activa del espectro político catalán. La cuenta tuitea y retuitea con desenfreno, acumulando así decenas de tuits en los últimos días de seguimiento para este artículo.

Las imágenes (también abundantes) son más espontáneas y de menor calidad técnica que en otras cuentas. Abundan los actos de campaña (con mucha presencia de público) y llama la atención la gran cantidad de carteles de actos electorales, que se comparten en twitter sistemáticamente.

La estrategia de retuits es también más espontánea: se retuitea a simpatizantes y ciudadanos desconocidos.

Los hashtags de campaña son generales (como #LaCatalunyaDeLaGent), i también locales, como #AGironaSíQueEsPot, #AlPratSíQueEsPot.

El candidato Lluís Rabell (@LluisRabell) cuenta con 6.684 followers y sigue a 265 cuentas. Tuitea con frecuencia, pero también con mesura (difícilmente pasa de los 5-10 tuits, contando retuits).

Partit Popular de Catalunya (@PPCatalunya)

Con 18.092 followers y siguiendo a 1.136 cuentas, el twitter del PP catalán sigue también una estrategia de máxima visibilidad y, por tanto, máxima frecuencia de tuiteo, con decenas y decenas de tuits diarios.

La línea de contenido es, a grandes rasgos, muy similar a la de sus competidores: declaraciones entrecomilladas de los candidatos, anuncios y recordatorios de próximos actos electorales.

A pesar de haber anunciado su oposición al carácter plebiscitario de las elecciones, el contenido de sus tuits se centra, en líneas generales, en las consecuencias de una hipotética independencia de Catalunya.

Llama la atención el uso de algunos hashtags muy directos o triunfalistas, como #VotaALBIOL, #AlbiolGana, aunque utilizan también muchos otros, sobre todo durante los debates de televisión, con el (lógico) objetivo de intervenir y ganar visibilidad en los debates que se generan en redes sociales. Otro de sus hashtags habituales es #PlantemosCara.

Desde el punto de vista de la imagen, el PPC no es de los partidos más activos. Predominan las fotos de actos electorales (como es habitual en el resto de competidores) y se difunden esporádicamente algunos infográficos.

Su cabeza de lista, Xavier García Albiol (@Albiol_XG) es bastante activo durante la campaña. Con 17.300 seguidores (él sigue a 457), publica con regularidad y supera fácilmente la docena de tuits diarios (algunos días, más).

CUP (@cupnacional)

Con 76.100 followers, es la cuenta con más seguidores de todo el espectro electoral. La frecuencia de tuits es también elevadísima, como casi todos los partidos en campaña. Siguen a 3.475 cuentas.

Retuitean por igual a cuentas de candidatos, medios de comunicación (importantes y también locales) y seguidores, aunque el grueso de los tuits son los propios y habituales en campaña (en este sentido, no difiere mucho de la estrategia del resto de partidos).

El tratamiento de las imágenes y recursos audiovisuales merece un comentario aparte, porque en el caso de la CUP tiene sello propio. Es conocida su iniciativa de rodar un corto para youtube, con los candidatos como actores y actrices, y al que lógicamente han sacado un rédito en redes sociales. El vídeo tuvo más de 100.000 visionados en 12 horas (480.000 en el momento de publicar este artículo). De ahí que hayan convertido una furgoneta en una especie de símbolo-metáfora de campaña. Para sacarle el máximo partido, utilizan el sentido del humor con fotografías divertidas que simulan carteles de películas de cine, acompañados de mensajes electorales.

El hashtag habitual, al igual que en sus oponentes, es su lema de campaña: #Governemnos, aunque usan también otros genéricos (como #27S) y otros relacionados con sus habituales caballos de batalla, como el stop a los desahucios.

El candidato, Antonio Baños (@antoniobalos_), es el único que no se promociona como tal en su perfil personal de twitter, a pesar de que en este momento es muy activo en esta red: 18.600 followers y una frecuencia de tuits realmente elevada. No obstante, es nuevo en twitter: el primero de su cuenta data de 30 de julio de 2015. Desde entonces, ha publicado 245 tuits.

Mucho más corporativo es el diputado David Fernández (@HiginiaRoig), que aunque se define como “un entre tants”, suma 146.743 seguidores. Es ya un veterano de twitter, y ha publicado más de 32.000 tuits en el momento de escribir este artículo.

PSC (@socialistes_cat)

Con 34.106 followers (y siguiendo a 6.300 cuentas), el twitter del PSC mantiene la frecuencia de publicación de sus contrincantes (decenas de tuits diarios, a razón de un tuit cada pocos minutos).

Tampoco hay novedad en el hecho de que la mayoría de los tuits se centran en las actuaciones de su candidato Miquel Iceta, que es a la vez el protagonista de la mayoría de fotos.

Destaca la gran cantidad de retuits, no necesariamente de personajes ilustres del partido.

En cuanto a la estrategia de contenido, se aprecia una clara política de ‘contraataque’ contra la figura de Artur Mas, al que parecen haber identificado como el principal ‘enemigo a batir’ (y la principal fuente de fuga de votos, se entiende). Es frecuente que se hable de los temas que pueden dañar al presidenciable Mas: corrupción, paro, recortes, incertidumbre de la independencia…

Los hashtags de campaña son variados, con predominio del #TenimSolucions o el imperativo #VotaSocialista

El candidato, Miquel Iceta, es muy activo en twitter y cuenta con 17.143 followers (sigue a 1.737). El tono neutro e impersonal de sus tuits de campaña invita a pensar que la cuenta está gestionada por un community. En algunos de ellos, incluso se habla de Iceta en tercera persona. Resulta curioso que cada día proponga a sus seguidores un haiku o poema, aunque por la forma se intuye la falta de espontaneidad de la programación.

Unió (@unio_cat)

Con 5.200 followers (y siguiendo a 1.795 cuentas), el twitter de Unió es la ‘cenicienta’ de la política catalana en cuanto a redes sociales. La precipitación de los acontecimientos (escisión de CiU) ha jugado en su contra en este sentido.

Es, con diferencia, el partido más uniforme en su estrategia de twitter, en muchos sentidos: por un lado, el hashtag de campaña #laforçadelseny se repite hasta la saciedad, lo que resta espontaneidad a la cuenta. Por otro lado, el contenido de sus tuits es homogéneo y casi podríamos decir que repetitivo: declaraciones del candidato Espadaler y algún anuncio de evento de campaña.

Aunque es fácil encontrar imágenes en sus tuits, se puede afirmar que no hay grandes alardes en este sentido: ni infografías, ni montajes fotográficos, ni vídeos ni desarrollo de ideas reativas. Sencillamente, fotografías (normalmente, del candidato) que acompañan a textos.

En esta misma línea de riesgo bajo o nulo, escasean los retuits si se compara la cuenta de twitter de Unió con la de otras campañas.

El cabeza de lista de Unió, Ramon Espadaler (@Ramon_Espadaler) no es de los más activos en twitter. De hecho, su cuenta se ha estrenado de forma activa esta campaña (277 tuits en total). No obstante, en campaña se comporta como muchos de sus oponentes: tuits que son (o parecen, al menos) personales y que dejan ver cierta espontaneidad.

Aureli Vázquez27-S: así es la campaña en twitter de los partidos catalanes

Leave a Comment