Pablo Escobar posando

6 lecciones de marketing que nos ha dado “NARCOS”

In Marketing, Marketing online & Social Media by Isaac VivesLeave a Comment

[Pablo hacía más de 5M de dólares por semana. “Estás gastando mucha plata Pablo”. “ Lo sé, pero usted lave el dinero… ¿no es eso lo que hizo Al Capone?” “Al Capone no tenía tanto billete Pablo”.]

Así resume Netflix el inicio de “Narcos”. Una serie llena de historias basadas en hechos reales y de las cuales se pueden extraer muchas cosas, entre ellas, algunas lecciones de marketing. Nosotros hemos destacado 6:

1) Céntrate en tu objetivo.

Desde que empezó en el negocio, Pablo Escobar tenía muy claro su objetivo, ser la persona más rica del mundo. Una vez fijada su meta, Pablo se marcó pequeños objetivos: Rodearse de un buen equipo, crear el producto, fijar el precio, determinar el target, diseñar la estructura de distribución y crear métodos para poder controlar y gestionar todo el proceso. La consecución de esos pequeños objetivos le ayudarían a llegar a esa meta final. No importaba lo que se le ponía por delante, siempre encontraba soluciones para todo.

Pablo Escobar posando junto a mucho dinero.

2) Consigue una buena publicidad.

La publicidad es esa arma que tienen las empresas para lograr el éxito. Obviamente el tener un buen producto o servicio será imprescindible para vender, pero sin un buen uso de la publicidad, no lograrás destacar. Uno de los logros más sorprendentes de Pablo Escobar, fue el de ser un hombre amado por el pueblo. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que un narcotraficante que asesinaba y controlaba a toda una ciudad fuera querido? Debido a la gran cantidad de dinero que generaba, podía permitirse costear la remodelación de muchos barrios de Medellín. Ese acto de generosidad fue recibido con los brazos abiertos por el pueblo, logrando así su admiración, hasta el punto de ganar las elecciones con el Partido Liberal. La conclusión que sacamos de este punto de ganar las elecciones con el partido liberales que hay que seducir al público, hay que darle lo que quiere y sobre todo, escuchar y detectar sus necesidades para poder satisfacerlas. Lo que hace tener una buena publicidad, ¿eh?

Pablo Escobar presentándose a las elecciones de medellín, subido en un altar lleno de gente aclamándole.3) Rodéate de un buen equipo…. y lidéralo.

Es el elemento principal y de mayor éxito en una empresa, y también lo fue para Pablo Escobar. Rodearse de un buen equipo incrementará las posibilidades de crecimiento de la empresa. Pablo Escobar, gracias a su poder (y al miedo que imponía), logró crear un equipo de personas dispuestas a morir por él, “Limón” es un claro ejemplo. Una persona que lo dio todo por su jefe hasta el final. No sólo es importante tener un buen equipo, la tarea más esencial es la de “mantenimiento”. Ahí falló Pablo. El narcotraficante ejerció la figura de jefe (miedo) y no la de líder (carisma) entre su equipo.

Pablo Escobar rodeado de sus amigos.4) Analiza la competencia.

Antes de entrar en un mercado, hay que hacerse dos preguntas: ¿Tengo competencia? Si la tengo, ¿qué puedo ofrecer de diferente? Conocer los puntos fuertes y débiles de tus competidores puede darte pistas para saber en qué dirección ir. En Colombia, en los años 70, el consumo de droga empezó a aumentar considerablemente, sobre todo en las principales ciudades del país. Así que Pablo Escobar, después de analizar su competencia decidió internacionalizarse, convirtiéndose en el primer narcotraficante en establecer la “ruta del narcotráfico” entre Colombia y Estados Unidos (Miami). Detectar esa necesidad en el mercado fue el elemento clave que llevó a Pablo a liderar el mercado de la droga.

Pablo Escobar llamando por teléfono. 5) Ten preparado un “plan B”

A veces las cosas no salen como hemos planeado. En todas las empresas se planean y detallan acciones de marketing, comunicación, etc. Y no siempre obtenemos el resultado que queremos. Así que prever un posible fallo y pensar una solución o “plan B” hace que podamos tener el control aún cuando las cosas no salen bien. Durante toda la serie, podemos observar la gran capacidad que tenía Pablo de prever complicaciones y tener planes para cada cosa. Un clásico durante las dos temporadas ha sido el de tener pisos francos con una gran cantidad de dinero en ellos por si algún día tenía que “desaparecer”. Otro “plan B” fue el de crear pasadizos secretos en sus casas por si algún día le sorprendía la policía y de esa manera poder huir sin ser visto.

Pablo Escobar caminando6) Convierte a tus clientes en prescriptores.

Uno de los mayores retos que hay en toda empresa no es que compren tu producto, sino que repitan la compra. Ya lo dijo McDonald’s, “lo importante no es que vengas sino que vuelvas”. Pero si además de repetir el proceso de compra, consigues que ese cliente te recomiende sus contactos… ¡BINGO! Algunos de los pasos para conseguirlo son: Tener un buen producto, ser transparente con tus clientes, estar atento a sus necesidades, ofrecer descuentos por cada cliente que te consiga y fidelizarlo con programas de afiliación. Pablo consiguió que los consumidores fueran prescriptores del producto. Además de ampliar la cartera de clientes, logró ampliar también su red de distribución obteniendo así una mayor presencia en el mercado.

Pablo Escobar posando con paquetes de cocaína

“En la historia de todo negocio hay momentos que son decisivos. La primera venta, el primer millón, el primer billón. Y cuando tu rival ya no existe. Lo importante en estos momentos no es cómo se reaccione, sino cómo se preparó uno para ello. Caballeros, tengo que decirles que estamos listos…”

Isaac Vives6 lecciones de marketing que nos ha dado “NARCOS”

Leave a Comment