¿A qué huele Nestlé? Colaboradores de la multinacional ponen a prueba sus habilidades olfativas

In Estrategias by DircomNewsLeave a Comment

El olor es siempre un sentido importante, pero si hablamos de alimentación… entonces se convierte en un elemento determinante. Bajo esta premisa, la firma de marketing olfativo Akewuele propuso a empleados y colaboradores de Nestlé un pequeño reto: identificar el olor contenido en un ‘tótem’ olfativo dispuesto para la ocasión. El nivel de acierto fue destacable: un 47% de los participantes acertaron el aroma ‘oculto’.

Para facilitar la respuesta, los organizadores de la prueba dieron tres opciones a escoger: aroma a infusión de menta, a té de jazmín o a infusión de Rooibós (esta última era la correcta). A pesar del buen número de aciertos, un 51% se decantó por una opción equivocada (té de jazmín), y otro 2% lo confundió con una infusión de menta. “Aunque ahora nos parezca una prueba fácil, en realidad no lo era en absoluto –explica Albert Majós, director de Akewuele-. El olfato es un sentido vital que, sin embargo, ponemos muy poco a prueba, y eso es un indicativo de lo mucho que queda por trabajar”.

Olor a chocolate, un clásico que se impone

El ‘reto olfativo’ vino acompañado de un cuestionario desenfadado que pretendía identificar las percepciones olfativas de los colaboradores para con su propia empresa. Los resultados fueron tan divertidos como reveladores. Por ejemplo, cuando se les preguntó sobre el olor que ellos elegirían para Nestlé: el olor ‘ganador’ estuvo muy reñido, pero triunfó un clásico: el olor a chocolate (11,9%), seguido de cerca por la vainilla (9,5%) y el jazmín (también 9,5%). Otros olores citados como preferidos por los participantes fueron la menta, el olor a flores o el café.

La gran mayoría de los participantes (92%) admitieron que su sensación de bienestar mejora durante una compra si les envuelve un olor sugestivo, por lo que valoraron como necesaria la idea de asociar Nestlé a un olor en concreto.

Menos unanimidad hubo cuando se les pidió que valoraran el olor actual de Nestlé. En una escala del 1 al 10, el 57% concedió un ‘notable’ (puntuación de 7 u 8) al aroma actual. En cambio, un 27% le dieron un ‘aprobado’ (puntuación de 5-6).

DircomNews¿A qué huele Nestlé? Colaboradores de la multinacional ponen a prueba sus habilidades olfativas

Leave a Comment