pujolasos_dircomnews

Àngel Pujolasos, CEO de Pujolasos wood & pack: “Si quieres que tu producto destaque sobre la competencia, trabaja el packaging”

In Diseño, Estrategias by Aureli VázquezLeave a Comment

La marca Pujolasos está mucho más presente en nuestras vidas de lo que creemos. Sus tapones para cosmética y belleza, elaborados con madera de alta calidad, se han labrado un lugar de privilegio en el mercado. Entre sus clientes se cuentan marcas como Puig, Rituals, Diageo, Oriflame, LVMH y un largo etcétera. Àngel Pujolasos nos explica en esta entrevista cuáles son los retos del packaging a medio plazo y se muestra convencido de que, gracias a sus actuales proveedores de madera –mantiene una estricta política de calidad en este sentido–, el mercado podrá crecer con nuevas y atractivas propuestas en los próximos años.

¿Cómo ha cambiado el sector del packaging en los últimos años, Àngel?

Como en otros muchos sectores, está claro que hay un antes y un después de la era digital. Pero en nuestro caso creo que hemos salido fortalecidos, porque en un entorno de máxima competencia las marcas deben competir por ser más visibles y atractivas, y el packaging es una poderosa herramienta de comunicación. Además, el e-commerce ha estimulado las compras y envíos, y éstos necesitan también un envoltorio que seduzca. Por otro lado, cada vez hay más especialización, y nosotros mismos somos un buen ejemplo: fabricamos principalmente tapones de madera para el sector de la cosmética y belleza. Por supuesto que hacemos otro tipo de producto, pero nuestra especialización es clara.

¿Qué aporta la madera como elemento básico de vuestra oferta?

La madera es un material noble, que nos vincula emocionalmente con la naturaleza, y que aporta valor a los productos. Es un proceso inconsciente: nuestro cerebro asocia la madera a lo auténtico, a la calidad. Y por eso a menudo nos inclinamos por comprar un perfume o un producto de belleza con un tapón de madera: sencillamente, nos hace sentir bien; nos parece más auténtico y genuino. En nuestro caso, además, buscamos que esa madera tenga los acabados perfectos para generar sensaciones. Ahí está nuestro reto de excelencia en este momento.

¿Qué importancia dirías que tiene el packaging en el marketing de un producto?

Es un elemento clave, por supuesto. Decisivo, diría yo. Nuestras decisiones de compra se basan a menudo en aspectos imperceptibles. Y la presencia que tenga un determinado producto es absolutamente esencial. Si quieres destacar sobre la competencia, trabaja sobre todo tu packaging.

Como nos decías, Pujolasos wood & pack opera en un sector muy específico: tapones de madera para cosmética y belleza de lujo. ¿Cuáles son los retos a corto plazo en este sector?

Por un lado, la innovación constante. La gente quiere ver cosas nuevas. No puedes mantenerte arriba si no te reinventas constantemente. Por otro lado, y desde el punto de vista de nuestro sector específico… la gestión de proveedores es un reto clave. Hubo un tiempo en que había muy pocos proveedores de calidad para dar el mejor servicio a un precio competitivo. Afortunadamente, eso ha cambiado porque cada vez hay más proveedores y de mayor calidad, y la empresa trabaja sólo con los mejores proveedores de madera -y con sus correspondientes exclusividades, debido precisamente a esta gran demanda-. Esto hace que podamos ofrecer productos verdaderamente competitivos y, a la vez, innovar con la rapidez y agilidad que requiere el mercado.

Hablando de innovación, vosotros contáis con un departamento propio de I+D. ¿Qué os aporta en un mercado tan específico como el vuestro?

Sí, contamos con un departamento de I+D propio porque hemos entendido que el cliente quiere renovación de ideas y conceptos. Y eso requiere tener gente que analiza, observa y experimenta. Desde la dirección de Pujolasos procuramos transmitir también esa necesidad de cambio permanente, ese reinventarse continuo.

Habéis estado presentes en ferias sectoriales como Luxepack, en Mónaco o Nueva York, y PCD en París. ¿Qué conclusiones sacáis de vuestra presencia en estos eventos?

Los grandes eventos internacionales del sector son muy importantes para nosotros por dos motivos: por un lado, es una plataforma de lujo donde mostrar nuestros productos al mundo. Por otro lado, es también un escaparate de tendencias que nos permite observar lo que está por venir en los próximos años.

 

Aureli VázquezÀngel Pujolasos, CEO de Pujolasos wood & pack: “Si quieres que tu producto destaque sobre la competencia, trabaja el packaging”

Leave a Comment