shutterstock_194682281(1)

Apuntando a los medios: cómo ser Guillermo Tell…

In Estrategias, Prensa & PR by DircomNewsLeave a Comment

Por Elena Martínez, periodista.

… O lo que es lo mismo, ¿cómo conseguir que un cliente aparezca en la sección y el medio más adecuados para cumplir con sus necesidades, objetivos y expectativas? Ésta es una pregunta muy habitual entre los periodistas que trabajan en los gabinetes de prensa y de cuya respuesta dependen no sólo los resultados, sino también la consolidación de la relación de confianza con el cliente. Pues bien, conseguir ‘hacer diana’ a la primera no es fácil y menos en la actualidad.

Para obtener buenos ‘impactos’ en los medios hemos de prepararnos a conciencia y saber que los obstáculos que nos vamos a encontrar en el camino son muchos y muy diversos. Para empezar el sector de la comunicación ha cambiado mucho en los últimos años y, día tras día, somos espectadores de la muerte de medios impresos, el nacimiento de nuevos medios (sobre todo online), el recorte de secciones, la desaparición de espacios destinados a noticias de empresas locales y de la mayor implantación del ‘trueque’ de contenidos por tarifas publicitarias, entre otros.

Para adaptarse a este nuevo escenario, desde las agencias se ha de hacer un trabajo de campo. Los buenos resultados que antes podían lograrse haciendo un envío masivo de una nota de prensa a todos los contactos de una base de datos ya no se consiguen tan fácilmente. El recorte de personal que están sufriendo la gran mayoría de los medios de comunicación se traduce en un exceso de trabajo para los periodistas que mantienen su puesto en la redacción. Esto significa que lo que antes hacían entre diez personas, ahora sólo lo hacen dos o tres. Por tanto, la acumulación de propuestas en las bandejas de entrada del correo de los periodistas es más que obvia. ¿Cómo hemos de reaccionar ante esta nueva situación? En bcnpress lo tenemos claro: facilitándoles el trabajo. Y todo con un solo objetivo: que nuestra ‘manzana’ les resulte más apetecible que cualquier otra.

¿Por dónde empezamos?

La nota de prensa está redactada (¡bien!); el cliente ha dado su aprobación, (¡genial!); todo preparado para hacer el envío masivo, (¡perfecto!). Termina el envío: una aparición online, dos, tres… Pasan cuatro horas, nos llaman de una radio para concertar una entrevista (respiramos aliviados). Pero el cliente quiere salir en ‘X’ diarios y en ‘X’ publicaciones sectoriales (el tiempo corre y empezamos a inquietarnos). ¿Estaban en el mailing? Sí (pensamos). Sin embargo, nadie llama. ¿Esto es todo? La respuesta es NO, acaba de empezar. 

Aquí es donde comienza el proceso de investigación: hemos de elaborar una diana de periodistas y espacios en los que la noticia que hemos enviado (sin demasiado éxito) encaje por sí sola. Para ello, tenemos que buscar secciones y espacios que traten el tema de nuestra noticia y a aquellos profesionales que escriban sobre esa temática en concreto. Es decir, no podemos enviar una propuesta de una nueva colección de relojes a un periodista que trate temas educativos, ni una noticia sobre la facturación de una empresa a un periodista que escriba sobre las cotizaciones en bolsa. ¿Por qué? Muy sencillo: porque NO encaja, NO va a despertar el interés ni la curiosidad del periodista.

En el fondo, se trata de una cuestión de respeto profesional. Leer la prensa, las revistas, escuchar los programas de radio, ver los informativos y otros espacios de actualidad parecen ser actividades tan ‘obvias’ que muchas veces olvidamos hacerlas. Éste es el mayor error que podemos cometer como ejecutivos de cuentas (o periodistas que trabajamos en agencias). Por el contrario, nuestro mayor acierto será convertir esa obviedad inexistente en una rutina diaria e incorporarla a nuestra metodología de trabajo.

Asimismo, debemos hacer propuestas personales destacando aquellos aspectos de la noticia que más puedan ayudar al periodista de nuestra diana a tener la seguridad de que nuestra información le va a servir para escribir un buen artículo; y facilitarle todo aquel material que nos pida sin demorarnos en exceso. Es un proceso que requiere tiempo, sí, pero también es el que nos va a reportar mejores resultados como agencia y más satisfacción en el ámbito profesional. Ha llegado la hora de convertirnos en el Guillermo Tell de los medios para adaptarnos al nuevo panorama periodístico: una buena preparación,una ‘diana’ muy clara y bien trabajada y la más apetitosa de todas las manzanas (la noticia de nuestro cliente). 

Además, no debemos olvidar que los periodistas que trabajamos en gabinetes de prensa tenemos una gran responsabilidad no sólo con nuestros clientes, sino también (y sobre todo) con nuestros compañeros de profesión. Un buen trabajo realizado desde la agencia mejorará nuestra relación con los medios, cumplirá las expectativas de nuestros clientes y nos permitirá ocupar un lugar privilegiado en el sector. Así que, una vez más ( y cumpliendo tópicos), no se trata de cantidad sino de calidad. Es cuestión de afinar la puntería.

DircomNewsApuntando a los medios: cómo ser Guillermo Tell…

Leave a Comment