Cambios en la comunicación policial

In Estrategias, Firmas invitadas, Prensa & PR by Aureli VázquezLeave a Comment

Por Núria Vázquez, periodista especialitzada en sucesos y policial.

Comunicación y policía son dos palabras que para muchos forman una antítesis en toda regla. Muchos cuerpos policiales carecen de departamento de prensa y, los que cuentan con él, están formados por policías que, normalmente, no son periodistas. Si añadimos el factor de la confidencialidad de la información con la que trabajan y la imposibilidad de poder comunicar según qué operaciones, la comunicación clara y directa se hace casi imposible.

El hecho de que los policías que se encargan de las tareas periodísticas no estén formados como tales agrava la situación de la comunicación. De su comunicación. Carecen de aspectos tan básicos y necesarios como la redacción de una nota de prensa, la posesión de una buena base de datos y en permanente actualización, la disposición del tiempo suficiente para la difusión del comunicado y el seguimiento del mismo en los medios. Todo ello sumado a la imposibilidad de poder confiar en un departamento de prensa externo, debido a la complejidad de su estructura.

Sin embargo, cada vez son más los cuerpos policiales que se unen al carro de intentar revertir esta tendencia. Son conscientes de su situación y saben que deben mejorarla. Y para muestra, las redes sociales, en concreto el Twitter de la Policía Nacional, que actualmente ocupan el primer puesto en el ranking de cuerpos de seguridad con más seguidores. Su vocabulario fresco, su cercanía con el ciudadano y su constante actividad han marcado un antes y un después en un sector que cada vez es más consciente de la importancia de la comunicación.

 

Aureli VázquezCambios en la comunicación policial

Leave a Comment