shutterstock_90953360

Claves para aumentar las ventas con el email marketing

In Marketing online & Social Media by Eva TolóLeave a Comment

Según datos del informe ‘trndScore’, elaborado por la AEA (Asociación Española de Anunciantes) y Grupo Consultores, el cuarto medio que experimentará un mayor crecimiento durante 2014 es el email marketing. Se estima un incremento de un 33,9% en cuanto al número de anunciantes y su inversión respecto a 2013.

El email marketing en general tiene una mala y desvirtuada imagen, pero en mi opinión es una arma de marketing online que bien gestionada puede producir un excelente retorno de la inversión. A pesar del crecimiento de las Redes Sociales en los últimos años, el email marketing sigue siendo hasta el momento la estrategia digital más rápida y efectiva.

En este post queremos focalizarnos en algunos consejos para mejorar la estrategia de email marketing. ¿Te interesa?

  1. Usa un asunto que enganche y un contenido de calidad.
Lo primero que ven los suscriptores es el asunto. Este factor va a ser determinante ante la decisión de abrir o no el correo electrónico. Un buen asunto debe ser atractivo y crear curiosidad en el lector. Hablar de beneficios o aconsejar sobre un tema concreto suele dar buenos resultados. No debemos olvidar ofrecer contenido de calidad para fidelizar al usuario y diferenciarnos de la competencia. Una información útil supondrá un valor añadido.
  2. Fomenta el clic.
Una buena newsletter debe contar con una llamada de acción que invite a seguir leyendo. Por ejemplo, tener un botón con un “leer más” o “ver más” provocará el clic en aquellos lectores que estén interesados en el tema. Posteriormente, podremos realizar un análisis de cuáles han sido las noticias o promociones de más interés.
  3. Personaliza tu email.
Dirigirnos a un nombre propio normalmente da buenos resultados y capta mejor la atención del usuario. Los suscriptores perciben un trato especial y personalizado que se traduce en una mejor conversión.
  4. Crea una base de datos propia, un gran activo para el negocio.
Gestionando la estrategia de email marketing con una base de datos propia conseguiremos dirigir la comunicación a aquellos usuarios que realmente están interesados en nuestro negocio. Unos contactos personalizados y bien depurados permitirán mejorar las estadísticas de apertura de correos y clics en enlaces. Mantener viva la base de datos y optimizarla periódicamente son factores clave para aumentar el nivel de ventas.
  5. Ten en cuenta el día y el horario de envío.
Una buena elección del día y el horario de envío es otro punto a tener en cuenta a la hora de incrementar la tasa de aperturas de los emails. Según mi criterio, cada sector es diferente y es recomendable realizar algunas pruebas de envío. A base de experimentar podremos determinar qué días y horas son mejores en función del nicho y el entorno.
  6. Diseño adaptado a móviles.
Se estima que a día de hoy más de un 50% de los usuarios abren sus correos desde un móvil o una tablet.  Hay que prestar atención a este aspecto y adaptar los diseños de los boletines a dispositivos móviles. No aprovechar el potencial de las plataformas móviles supone desperdiciar una fantástica oportunidad de venta.
  7. Escucha, analiza, aprende y repite.
Una de las grandes ventajas que tiene una campaña de email marketing es que podemos analizar los resultados obtenidos. A partir de los mismos conoceremos mejor a nuestro público objetivo, estaremos al corriente de cuáles son sus gustos e intereses. Todo ello nos ayudará a mejorar nuestros contenidos, ofrecerles promociones de interés, etc. Una buena estrategia de aprendizaje repercutirá en una mejora de las estadísticas y se traducirá en un aumento de las ventas.
Eva TolóClaves para aumentar las ventas con el email marketing

Leave a Comment