shutterstock_109405955(2)

Códigos QR: 10 consejos para un buen uso

In Estrategias, Marketing online & Social Media by DircomNewsLeave a Comment

Por Héctor Benedito, Director Creativo en bcnpress.

De un tiempo a esta parte hemos visto como nuestro entorno se ha visto inundando por los consabidos Códigos QR, hasta el punto de que se han hecho omnipresentes. A priori, parecen todos iguales, pero no lo son. ¡Al contrario! Se trata de los llamados ‘Códigos QR’ (del inglés ‘Quick response’). Su popularización ha llegado en un momento en el que los ‘smartphones’ ocupan un porcentaje altísimo de uso en la mayoría de sociedades. Así, las empresas han visto en ello la posibilidad de ampliar la información que en principio sería fugaz de sus comunicaciones estáticas. Pero debemos tener cuidado de no abusar ni hacer un mal uso de los QR. Aquí van algunos consejos…

La composición de los Códigos QR está diseñada para almacenar una información bidimensional con mucho contenido. A diferencia de los ya conocidos códigos de barras, éstos pueden almacenar información para ser leída en dos dimensiones (eje ‘Y’ y eje ‘X’), mientras que los de barras sólo pueden ser leídos  a través de un eje. De ahí que los QR puedan almacenar mucha más información.

1)   Utilidad: Es necesario que estos códigos ofrezcan una información útil. Ofrece valor. El objetivo de los códigos es ampliar información, así que si no lo haces, es posible que su captación caiga en el olvido.

2)   Estética: su representación gráfica debe estar acorde con el espacio que ocupa. Si pertenece a un cartel, el código debe tener una armonía gráfica con el diseño del cartel, tanto en su ubicación como en su composición cromática.

3)   Visibilidad: Al ser un elemento ‘puente’ debe ocupar un espacio que, si bien ha de estar en armonía con su entorno, no debe ser tan mimético como para que pase desapercibido.

4)   Legibilidad: En cuanto a su tamaño, es importante saber dónde va a ser representado y qué público busca, ya que si queremos que sea ‘cazado’ por smartphones, éstos han de ser capaces de leerlo sin demasiada dificultad. Hemos de tener en cuenta su tamaño en relación a la distancia a la que va a ser leído.

5)   Cromatismo: al igual que los códigos de barras, los códigos QR tienen unas combinaciones cromáticas positivas y otras negativas. A veces el diseñador se permite algunas licencias creativas que juegan en contra de la funcionalidad. Un código QR mal representado es una mancha sin más utilidad.

6)   Evita ‘bucles infinitos’: Si el objetivo del código es una dirección web, ésta debe tener la información necesaria para ampliar la información que el soporte del código no ha podido representar por las razones que sea. A menudo nos encontramos con códigos QR en revistas que nos envían a páginas que nos dan la misma información que el soporte del código QR, con lo que creamos un espiral de tráfico que no lleva a ninguna parte.

7)   Adaptación: Piensa en el usuario. A menudo la información que queremos  ofrecer ha de ser de lectura inmediata (no para almacenar). Si es así, asegúrate que haya conexión a internet en el lugar donde se represente el código. Facilita la memorización del destino. Asimismo, adapta el destino a móviles (el 99% de los lectores de códigos son móviles).

8)   Soporte: No tiene sentido insertar un código QR en una web, facebook, etcétera. Es absurdo. Es mucho más efectivo un ‘link’, ya que éste se adapta perfectamente al entorno en el que nos encontramos, mucho más ágil y efectivo.

9)   Medio: Asegúrate que el medio en el que se encuentre el código es susceptible de ser leído. Un código en una valla publicitaria en la autopista, en la lona de una avioneta, en un anuncio de TV durante 2″… son lugares en los que con toda probabilidad no serán leídos, así que ocupan un lugar absurdo y distraen la atención de otros elementos que seguramente serán más interesantes.

10)  Por último, y no por eso menos importante, asegúrate que el contenido del mensaje descifrado es correcto. No hay nada más decepcionente que leer un QR y que nuestro smartphone nos de el mensaje de ‘ERROR’. Ya no digamos si se trata de informacion personal en una tarjeta de visita.

DircomNewsCódigos QR: 10 consejos para un buen uso

Leave a Comment