qr_lapidas

Códigos QR en las lápidas… y otros usos

In Diseño, Marketing online & Social Media by DircomNewsLeave a Comment

Aparecen en campañas de publicidad. Los vemos impresos en revistas, carteles, libros, tarjetas de visita, catálogos y en infinidad de soportes gráficos. Ofrecen 300 veces más de capacidad de almacenamiento de información que los códigos de barras. Y se pueden leer fácilmente mediante aplicaciones que convierten la cámara de cualquier dispositivo móvil en un escáner. Son los códigos QR (Quick Response) que, desde hace años, se han convertido en herramientas imprescindibles para el sector del marketing y de la comunicación empresarial.

Sus ventajas son muchas para la empresa: es un medio económico para divulgar contenidos y hacer publicidad de una marca y su reducido tamaño permite que sea utilizado en múltiples soportes. Además, facilita que la empresa vea inmediatamente los resultados de sus campañas y acciones, detecte posibles errores y conozca mejor a sus usuarios. Para estos últimos, la inmediatez a la hora de recibir la información es el principal beneficio. Ésta la obtienen con sólo capturar el código con su smartphone que, por otra parte, almacena la página permitiendo que el usuario pueda volver a acceder a la información cuando lo desee.

Estas y otras ventajas han hecho que el uso comercial de los códigos QR esté totalmente extendido y que se empiecen a buscar nuevas y curiosas utilidades para esta tecnología. Desde hace un par de años, por ejemplo, algunas empresas, como Memorial Spain, proponen la utilización de estos códigos en las lápidas de los cementerios, ofreciendo información extensa, acceso a los perfiles de las redes sociales del fallecido, fotografías especiales o textos que la familia quiera utilizar para rendirle homenaje.

También encontramos otras propuestas como las de DNA11 que realiza un retrato ADN de nuestro linaje familiar y lo transforma en un código QR. Al escanearlo, accedemos a una página web con información personalizada que traza nuestros orígenes. El código se puede ampliar, se traslada a un lienzo y se convierte en un cuadro único pensado para decorar nuestro hogar. En el mundo del arte también se utilizan estos códigos, y no sólo para aportar información sobre las obras expuestas en una feria o en un museo. Videoartistas, artistas urbanos como Space Invader, QR Street Art y Sweza y el reconocido creador japonés Takashi Murakami han utilizado estos códigos como material de trabajo.

Estas son sólo algunos de los nuevos usos y posibilidades que ofrece esta tecnología, que también encontramos en los billetes de avión, en las entradas para conciertos y espectáculos, en los productos de alimentación, en enlaces a mapas, y un largo etcétera. Una última recomendación en el ámbito del marketing personal. Si queremos destacar en una entrevista de trabajo, lo más recomendable es añadir un código QR a nuestro currículo. Nos permitirá incluir un vídeo de presentación, enlazar con contenido externo que amplíe la información sobre nuestro trabajo y acceder directamente a nuestras redes sociales, nuestro mail o a nuestra web personal.

DircomNewsCódigos QR en las lápidas… y otros usos

Leave a Comment