¿Cómo será el Director de Comunicación del 2025?

In Estrategias by Aureli VázquezLeave a Comment

¿Hacia dónde evoluciona la profesión del dircom? ¿Qué escenario nos depara este entorno cambiante? Para arrojar un poco de luz sobre esta incógnita, el equipo de Top Comunicación & RR.PP con la colaboración de Burson-Marsteller elaboraron un estudio bajo el título ‘El Dircom del futuro y el futuro del Dircom’, que indagó sobre los desafíos del Dircom del futuro basándose en las respuestas de 25 directores de comunicación de importantes empresas y organismos españoles.

El estudio pretendió mostrar la importancia que tendrá el Dircom dentro del organigrama empresarial, los factores externos que lo harán evolucionar, los nuevos conocimientos y habilidades que necesitará para ser un profesional competitivo, su adaptación a la revolución 2.0, los nuevos retos y problemas a los que se va a tener que enfrentar  y su relación con las agencias de comunicación del año 2025.

Algunas de las conclusiones más destacadas que se desprendieron del estudio fueron:

  • Los directores de comunicación van a incrementar su peso en el organigrama de la empresa y la gran mayoría formará parte de los comités de dirección. Se han convertido en gestores de reputación de una empresa y esto sólo puede hacerse desde puestos de alto nivel.
  • Tendrá una función más estratégica, controlará los efectos de los nuevos canales, gestionará la reputación de la marca a nivel global, gestionará el gran volumen de información que se produce y repercute en la imagen de la empresa, solucionará las cada vez frecuentes crisis online, responderá a las mayores exigencias de transparencia por parte de la sociedad y dialogará con grupos de intereses cada vez más numerosos.
  • Las relaciones con departamentos como Marketing/Publicidad y Recursos Humanos será cada vez más estrecha. En muchos casos se fusionará con Marketing/Publicidad.
  • Tendrá que seguir poniéndose al día de las técnicas y herramientas de comunicación 2.0,aunque deberá tener claro que son simples canales y que lo verdaderamente importante es el contenido.
  • Se considera el Marketing de Contenidos la tendencia que despuntará con más fuerza en los próximos años, y que se beneficiará de la viralidad de las redes sociales.
  • La microcomunicación se impondrá a la comunicación de masas. Las audiencias estarán cada vez más segmentadas y tendrán una enorme capacidad de decisión sobre los contenidos a los que quieren exponerse, que cada vez serán más específicos e interactivos.
  • El déficit de rigor informativo provocado por la crisis de la prensa tradicional y el surgimiento de nuevos medios puede ser uno de los grandes dolores de cabeza del Dircom del futuro.
  • Las notas de prensa serán mucho menos numerosas y evolucionarán hacia comunicados de vídeo/voz/texto, con links a información complementaria, infografías. A través de los medios sociales se emitirá información más ágil, directa y segmentada.
  • Las ruedas de prensa serán menos numerosas, más selectivas y a distancia. Se invitará a periodistas y a los nuevos influenciadores (twitteros, bloguers, etc.). La mayoría se celebrarán a por streaming.
  • Aumentarán los presupuestos destinados a la comunicación no-publicitaria y disminuirán los de comunicación publicitaria.
  • Medir los intangibles no es tarea fácil, aunque los sistemas de medición online y la analítica web hará que se cuente con muchos más datos que en la actualidad.
  • Los servicios que el Dircom más solicitará a las agencia serán la consultoría estratégica, la que ofrezca innovación y anticipación de tendencias en comunicación, gestión de reputación offline y online, servicios especializados y diferenciadores, generación de contenidos y creatividad.
  • La agencia ideal de 2025 será la que esté orientada a resultados. Será un verdadero partner en el negocio de sus clientes, más proactiva, más flexible, más transparente en la gestión del proyecto y en sus presupuestos, y su seña de identidad serála innovación.
Aureli Vázquez¿Cómo será el Director de Comunicación del 2025?

Leave a Comment