Comunicar a la prensa cuando no hay noticia

In Prensa & PR by Aureli VázquezLeave a Comment

Cuando empezamos a trabajar para un nuevo cliente, es habitual que en algún momento surja el comentario, formulado más o menos en estos términos: “Nosotros no generamos muchas noticias, ni hacemos grandes eventos para la prensa, ¿no será eso un inconveniente?”.

Empezaré por la respuesta: No, no lo es.

La inmensa mayoría de empresas ya tienen suficiente con los trabajos del día a día como para aventurarse a montar de la nada un evento que genere titulares en la prensa. Y tampoco suele haber presupuesto para contratar una ‘celebrity’, que es el recurso fácil de las agencias –herencia de tiempos pasados– para atraer la atención de los medios.

Por supuesto que lo idóneo sería trabajar con un calendario repleto de eventos, innovaciones, lanzamientos y otras muchas ‘golosinas’ para la prensa. Pero la realidad suele ser más prosaica, y los profesionales de la comunicación estamos para optimizar los recursos disponibles, no para elaborar teorías de lo imposible.

Bien; entonces, ¿qué podemos hacer? Porque es obvio que buscamos la máxima difusión para la marca. Aquí van algunas sugerencias que en Bcnpress aplicamos con frecuencia:

  1. Identifiquemos puntos de interés informativo: casi todas las empresas tienen algún elemento de diferenciación interesante para la empresa. Vale la pena sentarse con el cliente, dar una vuelta por la empresa y hablar. Quizá ese elemento diferencial no se encuentra en el producto, sino en las personas que impulsaron la empresa.
  2. Buscar espacios de radio: en nuestro país hay cientos de programas y espacios de radio que abarcan temáticas de lo más diversas: desde espacios de caza y pesca hasta sesudos programas de economía, pasando por programas de tecnología, innovación y un larguísimo etcétera. Propongamos a nuestro cliente como personaje entrevistable para esos espacios, explicando al periodista los puntos noticiables que hemos trabajado e identificado.
  3. Envíos originales. Si nuestra marca fabrica un producto, enviémoslo a periodistas potencialmente interesados, junto con información explicativa. Potenciemos los envíos originales, divertidos o interesantes, siempre coherentes con los objetivos de comunicación.
  4. Invitemos a periodistas a visitar las instalaciones. No es necesario que una empresa haya programado un evento especial. Podemos invitar a la prensa a visitar la fábrica/instalaciones y a conocer al equipo directivo. Tal vez el periodista vea aspectos de su interés, o sencillamente quiera elaborar un reportaje interesante sobre el funcionamiento de una empresa de determinado sector (es decir, la nuestra).
  5. Preparemos un buen dossier de prensa. Es una herramienta especialmente importante cuando el cliente no genera noticias. Contendrá los aspectos esenciales de la empresa, su filofía y valores, sus cifras, sus retos, productos, servicios… Todo ello de forma atractiva, ágil y visual.
  6. Propongamos artículos de opinión: es posible que una persona del equipo de nuestro cliente esté capacitada para dar una visión interesante sobre el sector en el que opera la marca. Podemos orecer a la prensa (ya sea en papel o digital) un artículo que aporte valor en este sentido. Es importante no limitarse a escribir un artículo de autobombo: nuestro cliente debe entender que tiene que aportar valor.
  7. No perdamos de vista las redes del cliente. Sorprende ver que un cliente que cree no tener nada que decir… de repente publica en sus redes una pequeña bomba informativa. Un concurso, una charla sectorial, una iniciativa interna…. Estemos pendientes, porque a veces ellos no verán noticia donde nosotros vemos un gran titular.
  8. Propongamos ‘crear’ noticias. A menudo las empresas no generan noticias porque creen que es algo complicado o caro. Algunas propuestas imaginativas pueden suplir perfectamente la falta de presupuesto, con un esfuerzo mínimo para el cliente.

 

Son solo algunas sugerencias para conseguir que nuestro cliente tenga oportunidades de sobresalir en la comunicación. Desde luego, hay muchas más. Afortunadamente, la imaginación es inagotable…

Aureli VázquezComunicar a la prensa cuando no hay noticia

Leave a Comment