Comunicar en el ámbito de la educación

In Estrategias, Firmas invitadas by Aureli VázquezLeave a Comment

Entrevista a Joan Ramón Molero, Responsable de Comunicación de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià.

“Es muy interesante conocer a tus públicos y poder hacerles llegar los mensajes que ellos quieren conocer”, explica Joan Ramón Molero, Responsable de Comunicación de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià. Con él hablamos de cómo se debe enfocar la comunicación en el sector educativo y de la importancia que han adquirido las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de conectar con su público objetivo: los jóvenes estudiantes.

¿Qué rasgos específicos tiene la comunicación en un ámbito tan concreto como el educativo/universitario?

Yo creo que la función de la comunicación es la misma que en cualquier otra organización: dar visibilidad a la tarea desarrollada y a los logros del colectivo; y ejercer de interlocutor con la sociedad que nos rodea. En mi caso, me encargo de la comunicación en EUSS, un pequeño centro universitario, y creo que mi gran hándicap es que los profesores universitarios sean conscientes de que constantemente están comunicando y transmitiendo a los alumnos, y de que a menudo ellos son los mejores receptores de información y a la vez los mejores emisores de feedback del centro.

Hace ya más de 10 años que eres responsable de Comunicación en EUSS. ¿Cómo ha cambiado tu trabajo (en lo referente a comunicación) a lo largo de esta década?

Soy el responsable del servicio de Promoción y Comunicación de la EUSS desde enero de 2003. Este servicio también conocido por las siglas “PiC”, a la que yo añado “i pala”, por el trabajo de picar piedra que representa estar en el mercado universitario siendo un pequeño centro universitario privado y adscrito a una universidad pública, como es la UAB, pero altamente especializado en la docencia “muy práctica” de las ingenierías industriales.

Primero tuve que hacer una intensa tarea de comunicación interna y para conseguir cambiar el nombre del servicio, pues cuando me incorporé se llamaba “Servicio de Marketing”. Mi trabajo ha ido “evolucionando” más que cambiando, pues seguramente seguimos haciendo cosas parecidas a las que se hacían entonces, como la memoria corporativa, por ejemplo, pero combinando el soporte papel de siempre con el soporte digital que nos da la red.

¿Siguen siendo los padres los que deciden? ¿O has notado quizá algún cambio en el poder de decisión por parte de los alumnos?

En el tema de la decisión aún tienen un fuerte peso los compradores que, a menudo, son los padres. Aunque, los futuros alumnos como usuarios, y a la vez decisores, y los profesores de sus estudios actuales como prescriptores también dejan huella en el proceso de decisión. Yo creo que, igual que en diplomacia, una buena red de embajadores que conozca y “defienda” tu enseña es la mejor opción para llegar con muy buenos argumentos y de forma natural a los decisores.

¿A qué canales dirías que son ahora más receptivos los potenciales alumnos?

Sin duda todo aquello que les llegue a través de las nuevas tecnologías, puesto que los medios que están en las viejas les son muchas veces muy desconocidos e incluso poco accesibles. También las nuevas formas de contacto, inesperadas o inusuales, suelen tener su grado de aceptación.

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales en la captación y fidelización de alumnos?

Los medios de comunicación tradicionales cada vez lo tienen más difícil. Por eso, a menudo van muy de la mano de las nuevas tecnologías. Con éstas, especialmente con las redes sociales, han conseguido hacer un buen hueco entre nuestros jóvenes que ven en ellas un camino rápido y práctico para compartir cosas y poder comunicarse con múltiples personas (blogs, Facebook, Twitter, etc.) o con pocas (e-mail, Whatsapp, Line, Telegraph, etc.).

Se habla mucho de la segmentación de las audiencias, que dificulta aún más la confección de una campaña de medios efectiva. ¿Cómo aborda EUSS este aspecto?

Es muy interesante conocer a tus públicos y poder hacerles llegar los mensajes que ellos quieren conocer. Cuando segmentas estás encasillando y, a veces, encorsetas demasiado. Es mejor tener un buen mapa de públicos y ver qué áreas son más interesantes pero a la vez con quien limitan por si el mensaje se puede difundir un poco más con el mismo esfuerzo inicial.

¿Qué papel crees que juegan los blogs en la estrategia de comunicación de un centro universitario?

Los blogs pueden ser una buena herramienta para interactuar con tus públicos por medio de las redes sociales, pues algunos bloggers pueden tener una influencia parecida a la información que pueda dar un periodista en su noticia o columna, y a veces para según que públicos la tienen. También nos pueden permitir obtener feedback de todos nuestros colectivos de públicos y hacer una buena segmentación, visualizando un mapa de públicos.

Las ferias y salones de educación eran hace unos años el gran evento anual de muchos centros. ¿Crees que sigue siendo así? ¿Qué importancia tienen en tu opinión este tipo de eventos?

Siguen siendo un poco el termómetro social, junto con las famosas “notas de corte”, pues con las colas en el mostrador de un stand podemos hacernos una idea de las tendencias entre los jóvenes a la hora de elegir estudios. No obstante, continúan siendo unas acciones muy puntuales y muy caras, donde el diseño del stand (y el regalito de turno) pueden desviar la atención de otro tipo de novedades, y muchas veces no son un fiel escaparate de lo que encontrarás cuando cruces el umbral de la facultad o escuela que has visto.

La EUSS ha mostrado desde hace años una clara orientación a la empresa y también a la emprendeduría, fomentando las habilidades emprendedoras de sus alumnos. ¿Con qué fin?

Nuestra escuela lleva nueve ediciones de dos jornadas de vinculación directa con el mundo empresarial. Una de ellas es “Pre-Ocupa’t”, celebrado en noviembre, para dar a conocer qué tipo de empresas buscan nuevos colaboradores, en prácticas o en plantilla, y qué ingenieros las requieren. A la vez, nuestros alumnos, futuros ingenieros, pueden empezar a darse a conocer en aquellas oportunidades donde ellos consideren que pueden encajar. La otra jornada, en marzo-abril, es “Cultura Emprendedora” y pretende dar a conocer proyectos que han funcionado o que han fracasado para que los alumnos tomen conciencia de que ellos también pueden hacer de emprendedores.

¿Qué papel dirías que juega la formación continua de un responsable de comunicación como tú (en el ámbito concreto de la educación)?

Es un aspecto importante, especialmente la formación práctica que te permita resolver los problemas de comunicación de tu organización. A menudo ese aprendizaje viene de la mano de tus públicos, escuchándolos y prestándoles la atención que requieren.

Desde tu experiencia al frente de la Comunicación de EUSS, ¿qué características debe reunir un profesional dedicado a este ámbito? ¿Cuál sería el perfil ideal?

Un director de comunicación debe ser responsable de la gestión de las relaciones de su organización con sus públicos, además de ser un estratega de la definición de la comunicación hacia esos públicos por diferentes canales. Para ello, tiene que ser flexible, dinámico, adaptativo y empático, debe saber trabajar en equipos multidisciplinarios, tener capacidad de liderazgo y ser garante de la reputación de la empresa, además de estar dentro del comité de dirección (o muy cerca del área de influencia).

Aureli VázquezComunicar en el ámbito de la educación

Leave a Comment