shutterstock_229059256

¿Con qué criterio contratar a un Community Manager y a un Social Media Manager?

In Marketing online & Social Media by DircomNewsLeave a Comment

Por Manuela Battaglini, Presidenta de AERCO.

Para empezar, debemos decir que no hay un puesto genérico en Social Media, y que además, la red social es un medio, como el móvil, o el correo electrónico, de manera que a los profesionales no se les contrata por cómo usan el IPhone o dominan el Outlook, sino porque son los mejores en lo que hacen. Pues con los puestos relativos al Social Media hay que hacer lo mismo.

La segunda pregunta que nos debemos hacer es: ¿estamos contratando para un puesto estratégico o para un puesto táctico? El Social Media Manager es un profesional claramente estratégico, y el community manager es claramente táctico. Es por este motivo que no les podemos exigir lo mismo bajo ningún concepto, y este es uno de los grandes fallos que cometen los reclutadores.

Si quiere contratar a un Social Media Manager es necesario definir y perfilar la función que debe desarrollar. No todos harán lo mismo. Algunos desempeñarán un trabajo más relacionado con las relaciones públicas y con el marketing, mientras que otros estarán centrados en atención al cliente y en la gestión de las distintas redes sociales, definiendo y perfilando estrategias en todos los casos.

En este caso, ¿qué debemos tener en cuenta de este profesional? Pues en el primer caso, nos interesa más un profesional que haya tenido una amplia experiencia en relaciones públicas y marketing, y en el segundo caso, nos interesa un profesional que haya tenido una amplia experiencia community manager.

Digamos que los elementos que tiene que tener en cuenta un reclutador de este puesto estratégico es que el candidato haya gestionado, al menos durante 5 años, campañas en marketing y tenga capacidad para pensar, planificar y gestionar a largo plazo y capacidad para pensamiento estratégico, esencial para el puesto de Social Media Manager.

Además, debe haber trabajado dentro de un entorno empresarial; esto es importante porque debe saber cómo funciona una empresa por dentro.

Esto como requisitos empresariales. Pero también tiene que tener presencia profesional continuada en las redes sociales a través de un blog, cuentas en Twitter, Facebook, Linkedin, u otras plataformas, debe tener un grado de influencia alto en los círculos de Social Media, y debe tener experiencia en la gestión de comunidades.

Otras son las habilidades que debemos tener en cuenta para contratar a un community manager, puesto eminentemente táctico. El community manager suele tener un puesto de cara al cliente o usuario. Casi siempre son representantes de servicio digital al cliente de la empresa. Community managers, blogueros, creadores de contenido… son profesionales especializados y de enfoque estrecho y específico: escuchar a los clientes, crear contenido, controlar la actividad de la marca y de los usuarios, responder preguntas…

¿Qué tener en cuenta para un puesto como este? Formación en el sector y un equilibrio entre experiencia operativa en un puesto profesional y fluidez en las redes sociales. Por ejemplo, un candidato ideal para atención al cliente 2.0 combinaría varios años de experiencia en atención a cliente, formación en social media y experiencia personal en las diferentes redes sociales.

Un mal enfoque es preguntarle al candidato qué herramientas usa. ¿Acaso el hecho de que se sepa el nombre de 10 herramientas demuestra que domina el puesto para el que lo quieren reclutar? Absolutamente NO. De hecho, no porque sepa usar unas herramientas significa que sea community manager. Mucho cuidado con esto.

¿Qué más se debe tener en cuenta para saber si la persona que tenemos en frente puede ser nuestro community manager? Alto grado de dominio  trabajando con las distintas redes sociales, habilidad para mantener una presencia personal y profesional positiva a través de las redes, demuestra tener un alto cuidado a la hora de gestionar su propia reputación online.

Pero es mucho más importante la calidad de las interacciones de un candidato que el tiempo que lleve en Twitter y Facebook, y esta es una trampa en la que caen también muchos reclutadores de estos puestos. Se fijan en el tiempo que llevan en Twitter, pero obvian si sus mensajes son de calidad y profesionales, al igual que la calidad de sus contactos.

Por último, decir que los puestos tácticos se pueden desarrollar alrededor de candidatos con muy buen perfil pero con poca experiencia en redes, y la razón es que, si tienen las aptitudes necesarias, una buena formación y un supervisor en su trabajo, puede llegar a convertirse en un profesional del Social Media formidable.

DircomNews¿Con qué criterio contratar a un Community Manager y a un Social Media Manager?

Leave a Comment