shutterstock_244505047

Consejos para crear audiencia en redes sociales

In Marketing online & Social Media by Eva Toló1 Comment

A menudo llegamos a medir el valor nuestros seguidores por la cantidad de fans o followers que tenemos en nuestras páginas de Facebook o perfiles de Twitter. No negaremos que visualmente resulta mucho más atractiva una página con 5.000 seguidores que otra con 500.

Podemos contar con miles de seguidores pero si estos no nos proporcionan ningún tipo de “engagement” no sirve de nada. Es fácil comprar fans o conseguir “Me Gustas” promocionando nuestra página, pero…¿qué valor tiene realmente esto? Un error muy común es pretender que el nuevo fan se convierta en cliente. Si éste es nuestro objetivo principal podemos asegurar que dicha conversión no ocurrirá. Expresado de otro modo, el valor de estos fans va a ser 0 o incluso negativo.

Guíate siempre por el retorno de la inversión (ROI) y plantéate las siguientes preguntas: ¿Qué queremos conseguir con la compra de fans o seguidores? Una vez realizada la acción de compra, ¿hemos conseguido el resultado esperado?

Como ya comentábamos en el post anterior, Google incide cada vez más en el contenido de interés como valor diferencial del posicionamiento web en buscadores. Lo mismo ocurre en redes sociales: un buen contenido y una mejor interacción con los fans y seguidores de nuestros perfiles mejorarán nuestra audiencia y difusión entre nuestros clientes o clientes potenciales.

Compartimos con vosotros algunos consejos para crear audiencia a coste cero en redes sociales:

Aprovecha tus sinergias para hacer difusión

Anuncia en tu página web las redes sociales de la marca creando iconos con enlaces directos a las mismas. Del mismo modo, añade en tus páginas de Facebook y perfiles de Twitter varios enlaces a tu página web. Aquellos clientes o posibles clientes que deseen acceder al site de la empresa lo tendrán mucho más sencillo.

Si un negocio cuenta con diferentes páginas y perfiles en redes sociales pero no sabe comunicarlo adecuadamente, es como si no los tuviera. Una buena manera de crear audiencia a coste cero es promocionando las redes sociales a través de los diferentes canales de comunicación de la empresa (incluyendo iconos gráficos en dípticos, notas de prensa, direcciones de e-mail, newsletters, ….)

Agrega o sigue a personas influyentes en el sector

Es bueno realizar un pequeño estudio del sector en redes sociales. Agregar o seguir a amigos relevantes nos permitirá participar en temas de actualidad dentro de nuestro ámbito y conseguir que estas personas muestren interés por nuestra página. También conseguiremos interaccionar con clientes potenciales y conseguir más fans o followers de calidad. Personas influyentes en el sector podrían ser otras empresas del mismo entorno o relacionadas, profesionales autónomos, “blogers”, periodistas, etc.

Analiza tu competencia

Observar e investigar las diferentes tácticas de nuestra competencia puede aportarnos datos relevantes. Recuerda que “quien tiene la información, tiene el poder”. Analiza la competencia y fíjate tantos en los éxitos como en los fracasos. Los éxitos nos servirán como premisa básica e intentaremos no repetir los errores cometidos por nuestros competidores.

Búsqueda activa de grupos y páginas de interés

Un buen Community Manager debe saber detectar qué grupos y páginas pueden ser relevantes para su marca. Haciéndonos miembros de grupos, comunidades y páginas de interés conseguiremos hacer crecer el número de fans e interacciones de nuestros perfiles. En estas páginas podremos encontrar clientes afines y potenciales para el negocio. No sólo formaremos parte de esos grupos o comunidades, sino que también participaremos activamente con comentarios, preguntas, links de actualidad, de blogs.

Crear eventos, concursos y promociones

Una vez ya establecidas y asentadas las páginas, es importante plantearse la posibilidad de realizar concursos, crear eventos y promociones. Un concurso provocará una gran participación e interacción con nuestros seguidores y además, hará crecer la lista de fans de manera considerable. También podremos crear un evento si la ocasión lo merece. Ésta es una buena manera de conseguir interacciones y relevancia en la página. Si una persona acepta participar en un evento de la marca, esto aparecerá en su página de Facebook y, en consecuencia, todos sus amigos lo verán.

Eva TolóConsejos para crear audiencia en redes sociales

Comments

Leave a Comment