salesians-sarria-dron

“Cuando las grandes ideas se convierten en noticia”

In Marketing, Marketing online & Social Media, Prensa & PR by Maria GasconsLeave a Comment

Si unes a dos alumnos de Formación Profesional de Salesians Sarrià, su voluntad de salvar vidas, la tecnología… ¿Cuál es el resultado? Dron 500. Un proyecto que se desarrolló en la escuela de Barcelona y que localiza minas antipersona con el objetivo de salvar vidas y que captó la atención de los principales medios de comunicación del país.

¿Pero qué se hizo para conseguir atraer a los medios de comunicación? Nada fuera de lo común. En este caso, fue la fusión de un buen proyecto y el trabajo para que saliera en prensa, radio y televisión. Pero para conseguirlo hay unas pautas básicas para despertar el interés de los medios:

  • Tener o encontrar la noticia. A veces el cliente proporciona la noticia, o simplemente un evento o acontecimiento es noticia. Pero en otras ocasiones no es así, y desde la agencia de comunicación tienes que indagar para encontrar qué puede ser noticia.
  • Tener clara la idea de lo que se quiere comunicar. Una vez se tiene lo que se tiene comunicar, es imprescindible reordenar la información y coger aquello más relevante, eso sí, siempre antes de empezar a escribir la información o propuesta.
  • Redacción de la nota de prensa. Con las ideas claras y sabiendo qué es lo más importante y destacado de la noticia, se empieza con la redacción de la noticia. Lo esencial es un titular claro y directo, y a partir de aquí desarrollar toda la información de la noticia.
  • Saber a qué medios y, sobretodo, a qué periodistas quieres dirigirte. No puedes enviar una información del sector farmacéutico a un periodista de gastronomía… Tener claro qué temas tratan los periodistas y sobretodo, saber si les encaja la noticia.
  • Hacer un seguimiento. Los periodistas de los medios reciben cientos de notas de prensa a diario, por ello es fácil que puede que se les pase una noticia. No está de más hacer una pequeña llamada para saber si han recibido la nota de prensa.

En el caso comentado de Dron500, fue esencial para conseguir el éxito seguir estas pautas, una guía que no se deben abandonar si se quiere triunfar en los medios.

Y no queremos dejar de lado alguno de los impactos conseguidos en los medios: La Sexta, El Mundo, TV3, La Vanguardia, Expansión, El Economista, ABC y un largo etcétera.

Nº Impactos. 71

  •             Televisión: 3
  •             Radio: 3
  •             Prensa papel: 12
  •             Medios digitales: 53

 

salesians-dron-1

 

Maria Gascons“Cuando las grandes ideas se convierten en noticia”

Leave a Comment