Dayketing, o cómo sacar partido a una nota de prensa en fechas señaladas

In Estrategias, Prensa & PR by DircomNewsLeave a Comment

Se acerca una fecha clave y tú, que eres una persona despierta, has tenido una idea brillante: ofrecer a la prensa una muestra de tu producto, o el de tu cliente, con la esperanza de que los periodistas hablen de él con motivo de esta fecha. ‘Dayketing’ en estado puro. Hasta aquí, todo bien…

…Pero en comunicación no hay nada sencillo al cien por cien, así que vamos a repasar algunas de las cosas que tenemos que tener presente para que nuestra idea llegue a buen puerto.

La primera de ellas es la previsión. ¿Con qué antelación debemos enviar nuestra propuesta a la prensa? Veamos. En el caso de San Valentín por ejemplo, con toda probabilidad nos interesarán las revistas femeninas, las secciones de tendencias, los especiales tipo ‘bazar de propuestas’, etc. Debemos pensar que muchos de estos especiales y revistas se preparan con tiempo, así que no servirá de nada enviar una nota de prensa o muestra de producto la semana antes de la fecha.

Otro problema que se plantea habitualmente  es el mensaje. De acuerdo, nosotros tenemos clarísimo que nuestra tienda online, o nuestra nueva línea de cosméticos, se vende por sí sola. Seguramente pensaremos que el último catálogo comercial es una herramienta magnífica (y además nos ahorraremos la redacción de una nota de prensa). Me temo que no funcionará: está bien que nos creamos nuestro producto, pero debemos ser conscientes de que el/la periodista no lo va a tener tan claro. Así que no basta con enviarle un mail con un link a nuestra web o un pdf de producto y quedarnos tan anchos. A muchos os parecerá una auténtica barbaridad, pero os sorprendería saber la cantidad de veces que esto se hace (con el correspondiente fracaso, claro).

Entonces, ¿qué debemos hacer? La respuesta es tan fácil que da miedo: interactuar. Escuchar. Veamos: ¿qué le interesa a la prensa? la respuesta es también muy sencilla: buenos contenidos. ¿Y cómo podemos proporcionárselos? Por nuestra experiencia en bcnpress, en la inmensa mayoría de casos acostumbra a ser un ‘pack’ con tres elementos: una buena nota de prensa, un buen material gráfico y, si conviene, una muestra del producto.

Esto último (el producto) es especialmente interesante cuando estamos comunicando las bondades de un bien tangible (un perfume, un jabón especial o incluso un nuevo spa que abre sus puertas). Enviando el producto no pretendemos (como algunos creen) sobornar al periodista, sino mostrarles nuestra seguridad en el producto. En el fondo, le estamos diciendo: “nuestro producto es tan bueno que te invito a probarlo para que lo compruebes por ti mismo/a y lo compartas con tus lectores”.

Esto último es un aspecto esencial de la comunicación. Si decides enviar una muestra de producto, debes tener muy claro que eso no equivale necesariamente a una garantía de publicación (recuerda, se trata de mostrar tu seguridad en la calidad del producto, no de ‘comprar’ a un periodista). Hay 3 cosas que nunca debes hacer: 1. Exigirle a un periodista que publique porque le has ‘regalado’ un producto (irás a la ‘lista negra’). 2. Pedirle que te devuelva el producto si no lo publica (conseguirás que se acuerden de tu nombre, y no precisamente en positivo). 3. Enviar una muestra de producto a un periodista que no toca tu sector (los periodistas de la sección de tecnología estarán encantados con tu perfume, pero no cuentes con que se lo entreguen amablemente a los de la sección de Tendencias).

En resumen, si pretendes sacar partido de una fecha, es bueno que tengas presente 3 aspectos clave: 1. Trabajar con previsión. 2. Preparar contenidos interesantes, y 3. Enviarlo a la persona adecuada (con el seguimiento necesario).

DircomNewsDayketing, o cómo sacar partido a una nota de prensa en fechas señaladas

Leave a Comment