shutterstock_225924757

El complejo lenguaje del marketing digital (o cómo un diccionario te puede ayudar)

In Marketing online & Social Media by DircomNewsLeave a Comment

Seamos sinceros. Los que no trabajamos directamente en el ámbito del marketing online, pero sí en el de la comunicación, nos topamos a menudo con multitud de palabras y siglas que no acabamos de entender. Campaña de CPC o CPA, empresa B2B, backlink, PPC, crowdsourcing, buzz, click through radio (CTR), M-marketing, SEO, rich media banners, SEM y un largo etcétera.

Para saber qué significan todas estas palabras seguro que más de una vez hemos recurrido a Google. Ahora también podemos contar con otra herramienta, el libro ‘Marketing Digital y Pymes: Un mundo de oportunidades‘, publicado por DQ Media, en el que, entre otros contenidos, se presenta un diccionario con los principales términos del marketing y la comunicación digital. Así que os proponemos aprender un poquito más y, para ello, recogemos a continuación algunas de estas definiciones. Evidentemente, hay muchas más.

Analítica Web: Estudio estadístico del funcionamiento de un sitio web. Permite analizar los comportamientos y la interacción de los usuarios con una página con el objetivo de optimizar su usabilidad para conseguir los objetivos deseados. Algunas de las herramientas más utilizadas son Omniture, Google Analytics, Coremetrics, etc.

Brandstreaming: Estrategia de marketing que implica crear un flujo de contenidos alrededor de los atributos de una marca generando una presencia constante a través de blogs, podcasts, vídeos, redes sociales y otros espacios de la web 2.0.

Clickmap: Técnica de analítica web que representa gráficamente en qué lugares de una página hacen clic los usuarios. Permite valorar la visibilidad y el posicionamiento de los componentes de la página, qué elementos confunden al usuario y cuáles resultan más rentables. ClickHeat o Clickdensity son algunas de las herramientas utilizadas.

Coste por acción (CPA): Modalidad de contratación publicitaria que basa el precio en los resultados obtenidos: el anunciante paga una tarifa en función del número de visitantes llegados a su web a través de publicidad online que realicen una acción determinada, sea ésta un registro o solicitud de información (Cost Per Lead), una compra (Coste por Adquisición), o cualquier otra acción previamente acordada.

CPC mínimo: El precio mínimo que Google considera que es necesario pagar por insertar un enlace patrocinado entre los resultados de búsqueda. Varía según el nivel de calidad de la palabra clave que se desee comprar.

Email marketing: Envío de mensajes de correo electrónico a una serie de usuarios registrados en una base de datos con un objetivo comercial. Permite promocionar productos o servicios mediante campañas segmentadas y personalizadas, es una práctica muy barata y directa y, además, resulta sencillo complementarla con seguimientos detallados de su efectividad mediante un análisis de los resultados (tasa de apertura, CTR, personas que se han dado de alta o que han comprado, etc).

Google Analytics: Herramienta gratuita de análisis estadístico online que proporciona informes detallados y en tiempo real acerca del tráfico generado en un determinado sitio web. Entre otras mediciones, facilita información acerca de cómo han accedido los usuarios a la web y describe sus interacción con ella.

Hit: Cada una de las solicitudes de archivos (imágenes, sonido…) que realiza el navegador al servidor durante la carga de una misma página web. Hay quien lo emplea erróneamente como indicador de popularidad de una web.

Impresión: Cada una de las veces que un determinado usuario se ve expuesto a un contenido publicitario, independientemente de la atención que le preste. El número total de impresiones de un anuncio se calcula multiplicando su alcance por la frecuencia con que ha sido visto.

Landing Page: La página de destino a la que se decide enlazar un banner o un enlace patrocinado. Hace las veces de recepción para el usuario, y puede tratarse de la página principal de una web, de cualquiera de sus secciones o de un micrositio especialmente diseñado para una promoción.

M-Marketing: La utilización de dispositivos móviles como medio publicitario. Este tipo de plataformas ofrecen ventajas como el coste reducido de las acciones, la posibilidad de segmentación, la inmediatez en la comunicación y su alcance.

Online reputation management (ORM): Práctica consistente en mantener un seguimiento y análisis continuado de la reputación online de un anunciante, al tiempo que se trata de influir sobre los contenidos que puedan afectarla.

Page View: Indicador del número de veces que una página de Internet es cargada completamente desde el servidor web al navegador de un mismo usuario durante un periodo de tiempo determinado.

Pago por click (PPC): Modalidad de contratación publicitaria por la que el anunciante paga dependiendo de la cantidad de clicks que reciba el mensaje publicitario, es decir, en función del tráfico que éste genere hacia sus contenidos, independientemente de las impresiones que hayan sido realizadas.

Remarketing: Estrategia para redes publicitarias destinada a recuperar aquellos usuarios que hayan interactuado con un anuncio o hayan visitado una web comercial demostrando interés por ella. AdWords TM permite crear campañas de remarketing en páginas integradas en la red de contenido de Google.

Search engine optimización (SEO): Prácticas destinadas a mejorar el posicionamiento de una web en el ranking de resultados de los motores de búsqueda. Al contrario que la estrategia SEA, que contempla la inclusión de enlaces contratados, el SEO se ocupa exclusivamente de los resultados naturales (no pagados) localizados por el algoritmo propio de cada buscador.

DircomNewsEl complejo lenguaje del marketing digital (o cómo un diccionario te puede ayudar)

Leave a Comment