El futuro del DirCom en la era digital

In Estrategias, Marketing online & Social Media by Aureli VázquezLeave a Comment

Según afirma el 20,02% en la encuesta “Estado de la comunicación en España 2015”, incluida en el “Anuario de la Comunicación” de la Asociación de Directivos de Comunicación, la comunicación online marcará el futuro de la comunicación dentro de cinco años (en gran medida este incremento es provocado por el constante crecimiento del Social Media).

Por orden de relevancia, a la comunicación digital le siguen la comunicación corporativa (19,16%) e interna (12,88%) y las relaciones con los medios (12,01%).

En el gráfico que se muestra a continuación podemos consultar los porcentajes de participación de cada una de las áreas que comprenden el sector de la comunicación reas más relevantes de un Director de Comunicación dentro de cinco años; Fuente: Anuario de la Comunicación 2015):

Areasrelevantesparadircom

En base a estos datos observamos como cada vez pierden más protagonismo las Relaciones Públicas (5,19%), la publicidad comercial (2,06%), las publicaciones y el patrocinio (1,30%) y el protocolo (0,54%).

En el Anuario de la Comunicación 2015 se recogen las tendencias de comunicación más relevantes en los últimos años en España y América Latina. En él he encontrado varias citas de algunos DirCom que me parece que encajan con el tema que tratamos:

Las redes sociales han forzado a generar un diálogo con los clientes directo y transparente”, por Ferrán Serrano, director de Marketing y Comunicación Corporativa de T-Systems.

La comunicación es indudablemente un valor al alza y una necesidad estratégica para las compañías”, por Juan Llobell, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bertelsmann.

Las empresas hemos comprendido que la buena reputación genera admiración y confianza en nuestros públicos”, lo que supone “una ventaja competitiva, creación de valor a largo plazo y un escudo protector contra la crisis”, apunta Santiago Olmedo, director de Comunicación Interna de Grupo Mahou-San Miguel.

Para Olmedo, el reto será potenciar el área de comunicación interna: “Se ha ido convirtiendo en una herramienta de influencia para logar el alineamiento de los profesionales con la estrategia de la compañía”. Por este motivo, considera que es importante “lograr el compromiso de los profesionales y convertirlos en embajadores de la marca. Son retos de primer orden para las empresas en los próximos años”.

Entre las principales conclusiones que se extraen del Anuario de la Comunicación 2015 destaca el incremento de la comunicación corporativa en las empresas (el 74% opina que la estrategia de comunicación contribuye mucho a la estrategia global de la organización). Estos datos confirman el cambio que está sufriendo el rol del Director de Comunicación. Ahora ya no solo se limita a la gestión de la comunicación, sino que poco a poco está adquiriendo mucho más peso en la estrategia empresarial.

Para Elena Barrera, responsable de Comunicación de Saba Infraestructuras, “cuanto mayor sea la presencia del DirCom en comités de dirección, más esencial será el rol de la comunicación en la compañía”. Barrera opina que “la funcionalidad mejora siempre que la figura del DirCom tiene acceso a la información y a las decisiones estratégicas”.

Otro dato relevante a destacar del informe manifiesta que un 96% de los DirComs españoles mantienen una actividad recurrente en redes sociales. Tal es la importancia del Social Media que el estudio de Burson-Marsteller, “El futuro del Dircom” concluye del siguiente modo: “ahora las crisis de reputación tienen su origen en un tuit y no en una llamada de un periodista”.

Aureli VázquezEl futuro del DirCom en la era digital

Leave a Comment