El marketing de influencers como herramienta de comunicación

In Firmas invitadas, Marketing online & Social Media by Aureli VázquezLeave a Comment

Por Amanda Ramon, ejecutiva de cuentas de bcnpress.

El marketing de influencers (o de influencias) es una tendencia en auge entre los recursos de comunicación corporativa. Consiste en la identificación de líderes de opinión y creadores de tendencias en distintos sectores para que una empresa o marca pueda dirigirse mejor a su público objetivo, al servirse de su influencia. Por ejemplo, una influencia en el mundo de la moda es, sin duda, una blogger de referencia que cuente con miles de seguidores en las redes sociales.

Se trata, pues, de captar la atención de estas personas influyentes con el fin de que compartan informaciones o noticias acerca de la empresa en cuestión para que lleguen a sus distintas audiencias. Esta técnica de marketing permite multiplicar el impacto y la difusión de estos mensajes, logrando no solo que lleguen a más personas, sino que lo hagan bajo el paraguas de una figura que admiran y respetan (el influenciador).

Por el momento, se trata de una técnica nueva, pero ya tiene adeptos. El un 60% de los europeos invierte en el marketing de influencers, según una investigación de Augure, basada en entrevistas a 650 profesionales del marketing y la comunicación. Según el mismo estudio, un 73% de los profesionales que incluyen esta estrategia entre sus directivas de comunicación hace dos años o más que lo hace y está satisfecho con sus resultados.

El marketing de influencias puede ser muy provechoso puesto que permite al emisor dotar a su mensaje de una mayor credibilidad, al venir recomendado de alguien considerado como una referencia. Ello permite también asegurarse una mayor conexión entre las marcas y el público, lo que repercute en la reputación y la generación de expectativas. En este sentido, el marketing de influencers puede ser una buena estrategia para lanzar un nuevo producto o servicio, para promocionar una marca o para dar a conocer un evento o acto de relaciones públicas que organice una empresa, con la finalidad de atraer a más usuarios potenciales.

Ahora bien, lograr resultados exitosos gracias al marketing de influencers tampoco es una tarea sencilla. En primer lugar es necesario identificar a esas personas que son realmente influyentes para el producto o servicio que la empresa ofrece. Deben ser personas vinculadas al sector que trabaja la empresa, porque poco importará dirigirse a alguien importante en el mundo de la tecnología si nuestra empresa se dedica a los productos alimentarios, por ejemplo.

Además, estos influencers deben, efectivamente, ser capaces de movilizar opiniones entre sus seguidores de las redes sociales. Por eso, deben ser personalidades con muchos seguidores pero que además sean activos y participativos, pues no solo se busca llegar a un gran número de personas, sino provocar reacciones en ellos.

Captar la atención de estas personas (que a menudo son casi celebridades) tampoco es una tarea sencilla. A menudo es útil ofrecerles algo a cambio de la difusión, como una muestra o regalo de nuestro producto o una invitación a un evento especial. El acuerdo puede ser más o menos formal, por lo que puede llegar a implicar contratos y cláusulas de confidencialidad y exclusividad o quedarse simplemente en un pacto verbal entre las dos partes.

Finalmente, los adeptos a esta técnica de marketing, aunque satisfechos, reconocen que no es tan sencillo medir los resultados obtenidos como al utilizar otras herramientas. Es posible, por ejemplo, medir cuántas veces se ha compartido un mensaje mencionando a nuestra empresa o a su producto, pero no tanto calcular el valor de esa interacción. Será necesario esperar algún tiempo más para calcular mejor la rentabilidad de esta práctica.

Aureli VázquezEl marketing de influencers como herramienta de comunicación

Leave a Comment