shutterstock_111679535

El storytelling, cuentacuentos del siglo XXI

In Estrategias, Marketing online & Social Media by Eva TolóLeave a Comment

Érase una vez… la comunicación. ¿Os acordáis de las palomas mensajeras? ¿Recordáis cuando no existía Internet ni teléfonos móviles? ¡Qué tiempos aquellos! La evolución de la comunicación ha avanzado tanto que hoy en día no nos la imaginamos sin contar con la ayuda del Social Media, ECommerce, Email Marketing, Content Marketing y el tan ahora conocido Storytelling.

Con el auge del marketing experiencial y la moda de conectar con el público a través de las relaciones y las emociones, nace el Storytelling. Definimos este término como el arte de relatar historias que consigan llegar al corazón de los consumidores. Tampoco es nada nuevo, eso sí: empatizamos con el usuario mediante historias contadas a través de nuevos medios como las redes sociales. Lo que pretende el Storytelling es narrar los beneficios de nuestro producto o servicio como si de un cuento se tratara, creando una atmósfera mágica que invite a participar en la trama.

Creo que existe una frase que describe perfectamente el sentido y objetivo final de este concepto marketiniano:

‘La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir’ – Maya Angelou.

Ahora parece que resulta más fácil que nunca: la comunicación con nuestro público es principalmente online y el Storytelling se adapta perfectamente al medio, ya sea mediante textos, imágenes, vídeos, etc.

Generar emociones y sentimientos es clave para promover la confianza y fidelidad que toda marca busca en sus consumidores. Pero… ¿sabemos qué es aquello que les emociona? La organización que mejor conozca a sus usuarios será la que, como se suele decir coloquialmente, ‘se llevará el gato al agua’.

Para empezar con el Storytelling deberás primero crear un escenario que será la base de tu historia: dónde tendrá lugar tu relato y quiénes serán los personajes. El inicio del cuento será clave para crear esa llamada a la acción e invitar a seguir leyendo. En resumen, estos son algunos de los tips que siempre debes tener en cuenta:

1.     Comparte experiencias que impacten

2.     Exprésate siempre de tú a tú

3.     El lector debe ser uno de los personajes de la historia

4.     Crea curiosidad para mantener la atención del usuario

5.     Añade algún factor sorpresa en tu relato

6.     Elabora un desenlace potente que invite a comentar y a compartir

 

Eva TolóEl storytelling, cuentacuentos del siglo XXI

Leave a Comment