shutterstock_189312581(1)

El titular: una pistola con una sola bala

In Prensa & PR by DircomNewsLeave a Comment

Por Natalia Pastor, periodista.

Es muy sencillo: si el titular no es atractivo desde el principio, el interior de esa nota de prensa, sus detalles, aquello verdaderamente importante y valioso, será condenado al olvido y a la papelera.

No es nada nuevo. Los periodistas no tenemos tiempo para leer más de ¿140 carácteres? seguidos sin darle al play de nuestro multitarea y empezar con otra cosa. Sólo tenemos una oportunidad para crear una primera impresión. Así que el titular, más allá de ser capaz de resumir una noticia, es la primera impresión que se llevará un periodista de aquello que queremos comunicar. Si no gusta, no obtendremos aquello que más esperamos y que sólo le llevará milésimas de su preciado tiempo: un doble click.

A la hora de plantearnos un titular, lo primero que debemos hacer es, por muy obvio que parezca, conocer al dedillo la información que viene detrás. Y en segundo lugar, conocer al dedillo el medio al que se quiere dirigir. Parece fácil, pero la realidad está ahí, enviando notas a mi bandeja de entrada en las que parece ser que esto no es tan evidente. Por otra parte, ningún titular contenta a todos, ni interesa por igual, así que es preciso saber también a quién quiero ‘llegar’ para lograr ese doble click que lleve al periodista a las tripas de la noticia que le estoy presentando.

El titular, tarjeta de presentación de la noticia

Recuerdo hace pocos días hablar con una directora de RRHH que aconsejaba con algo más que énfasis la adaptación del CV al perfil profesional demandado y a la línea editorial de la empresa. ¿Quién tiene actualmente sólo un modelo de CV? Los candidatos más avispados y experimentados saben que la clave para llegar al final de un proceso de selección es la adaptación. Enseguida me dije que eso es exactamente lo mismo que muchos periodistas ‘de agencia’ hacemos o deberíamos hacer a la hora de enviar nuestra noticia. No se trata de mentir ni de cambiarlo alegremente cada vez que proponemos el tema, sino más bien de saber aprovechar sus puntos fuertes, que variarán en función del periodista, y priorizarlos con un orden lógico.

¡Para gustos, titulares!

Durante años, mi dirección de correo electrónico ha sido incluida en numerosos mailings con y sin consentiemiento, lo que, en realidad, ha sido una suerte y me ha permitido tener la bandeja de entrada ligeramente llena de muchas notas de prensa de diferente naturaleza, instituciones, empresas, asociaciones, etc., todas, eso sí, encabezadas por el titular. Es complicado acertar con la fórmula ideal, pero quizá es más fácil destacar lo que debemos evitar:

– stop a las frases largas: o el servidor del correo la cortará

– stop a los eslogans de anuncio: somos facilitadores de noticias, no vendedores

– stop a las evidencias: di algo que no sepan

– stop a los tecninicismos, siglas indescifrables, etc.

– stop al tunning desmedido: o Internet y Google le darán una bofetada a tu credibilidad

S+V+P

No hay mejor fórmula que resuma cómo ha de ser la estructura de un titular que una gran máxima aprendida desde los años de primaria: sujeto + verbo + predicado (S+V+P). Esta fórmula es la tabla de multiplicar del periodista. Saber qué o quién, qué hace y para qué. La habilidad del periodista deberá brillar más que nunca a la hora de saber explicar todo eso en no más de 7 palabras (recordemos lo del ancho de la pantalla). A veces es imposible, pero hay que intentarlo. Por otra parte, creo que siempre que podamos debemos incluir un verbo. No debemos olvidar que una noticia, en principio, es noticia porque hay algo que ha cambiado y que estamos comunicando, ¿no? Sin él, perdemos fuerza porque perdemos la acción, y al periodista le damos más trabajo de interpretación. Dejémosle a él o a ella, pues, que lo titule como crea conveniente, que luego él decida si pone verbo o no. Nuestro trabajo es decirle que hay algo que no conoce o que ha pasado y que puede interesarle. Sólo eso. Sin hacerle el trabajo… y sin hacérselo más dificil.

 

DircomNewsEl titular: una pistola con una sola bala

Leave a Comment