shutterstock_215329669(1)

“¿Es ésta una buena nota de prensa?”

In Prensa & PR by Aureli VázquezLeave a Comment

Esa misma pregunta me ha hecho un compañero de trabajo esta mañana, tras recibir en su correo una nota de prensa sobre una conocida marca de chocolates. Me lo decía porque me ha oído decir decenas de veces que hay que seducir a los periodistas, mostrarles la parte más atractiva de la noticia, huir de los planteamientos comerciales… Y esa nota de prensa era todo lo contrario: un titular que parecía una cuña de radio; un texto muy poco informativo; una foto publicitaria del suculuento chocolate y una serie de características como PVP recomendado, ingredientes, etc.

Por principios, y como periodista que soy, le hubiera respondido gustosamente que no, que eso no era una buena nota de prensa, sino un tremendo cacao (nunca mejor dicho) de informaciones confusas, frases comerciales y unos gramos de marketing barato. Pero, ¿sabéis qué? Me hubiera equivocado.

Una buena nota de prensa es la nota que se publica. Así de sencillo. Por supuesto, con información veraz.

Pero todo lo demás (titular comercial, frases recurrentes, artificios marketinianos…) es cosa del/la periodista. Si esas frases consiguen seducirle, entonces la nota ha conseguido su objetivo: se publicará. El periodista ya decidirá si mantiene ese estilo de texto lo lo modifica. Si, por el contrario, el periodista la descarta, será un fracaso.

Entonces, ¿en qué quedamos? Es muy fácil: cada nota de prensa se dirige a un tipo de periodista distinto, y por tanto el tipo de redacción, y los datos que se den en cada caso, deben ser también diferentes. Si con esta nota pretenden llegar a un periodista de economía… difícilmente lo conseguirán. Ahora bien, si el objetivo es conseguir un hueco en un ‘bazar de tendencias’ de alguna revista, probablemente esté bien encaminada.

Es un debate muy recurrente entre el equipo de periodistas de bcnpress que redactamos comunicados para nuestros clientes. Al final hemos llegado a la conclusión más lógica posible, que se formula en dos condicionantes: 1. Piensa a qué tipo de medio va dirigido el comunicado de prensa. y 2. Nunca engañes al periodista con falsas informaciones.

Por otra parte, la realidad es cambiante. Todo está sujeto a modas y tendencias, y el periodismo también. En bcnpress sabemos que a l@s periodistas de economía les gusta disponer de cifras desde el principio. En cambio, a las revistas de moda habitualmente les seduce ver buenas fotos del producto, y agradecen nuevos planteamientos originales para algunas de sus secciones. Casi siempre valoran enormemente que la agencia o departamento de prensa reaccionen con rapidez a sus peticiones (por ejemplo, disponer de una foto en alta resolución con un bodegón de productos).

Dentro de unos días seguiré, desde mi panel de control de clipping, los resultados de esta nota de prensa (ya sabéis, la de los chocolates). Y entonces, sólo entonces, podré saber si era, o no, una buena nota de prensa.

Aureli Vázquez“¿Es ésta una buena nota de prensa?”

Leave a Comment