Es obvio pero… en el email marketing, evita hacer spam

In Marketing online & Social Media by Aureli VázquezLeave a Comment

“Tenemos que seleccionar y personalizar los contenidos exactamente como lo hacemos cuando hablamos a conocidos, sin pensarlo”, nos explica Paul de Fombelle, Director General de Mailify, especializada en el sector del email marketing para pymes. Con él descubrimos que lo más importante a la hora de lanzar una campaña son los contenidos y sobre todo evitar el spam. Nos da algunos consejos y nos explica que existen herramientas para hacer que nuestros envíos sean mucho más efectivos.

-Ante tanto bombardeo de mails que recibimos a diario, ¿le siguen interesando las newsletters a los usuarios?

El problema no es la cantidad sino la relevancia. Si el contenido me interesa, lo seguirá haciendo independientemente del formato en el que me llega. De las newsletters o notificaciones por mail que recibo, unas me decepcionan, otras no me interesan tanto como pensaba cuando me suscribí, hasta que al final no las abro y acabo dándome de baja. Por el contrario, hay contenidos de calidad que quiero recibir en mi buzón y consultar, y me molestaría no recibir estos correos.

-¿Qué percepción general tienen los consumidores del email marketing?

La percepción de la publicidad y del marketing en general es casi siempre mala. Pero esta sensación es errónea. Lo que nos molesta es la publicidad mala, no la publicidad en sí. El buen marketing no se percibe como tal. Es un contenido -incluyo en este término las ofertas comerciales- que aporta. Los consumidores nos quejamos del email marketing, pero si el e-mailing es bueno, está personalizado, es útil, etc. al recibirlo ni nos daremos cuenta de que es marketing.

-Y a nivel de empresa, ¿hasta qué punto es efectivo? ¿Qué beneficios se pueden obtener con una buena campaña de email marketing?

El email marketing es un canal sin competencia. Por ser directo, barato y personalizable, ningún otro canal de marketing genera tantos beneficios directos. Funciona para ventas directas y es especialmente potente para la fidelización. Siempre es más fácil vender a clientes ya conocidos que a nuevos por conocer.

-¿Qué importancia tiene para una empresa tener su base de datos actualizada?

No podemos descuidar nuestros contactos. Y no solamente para el email marketing, también porque para la mayoría de las empresas son nuestro primer activo.

-Tener los contactos actualizados o segmentar correctamente nuestro envío son dos aspectos a tener en cuenta antes de lanzar nuestra campaña de email marketing. ¿Qué otros elementos hay que valorar?

Hay muchas claves para optimizar una campaña: el asunto, adaptar el diseño para móviles, incluir un call-to-action eficiente, captar nuevos registros, etc. Destacaré dos elementos esenciales: antes de empezar determinar un objetivo único y medible, y probar siempre antes de enviar.

-¿Qué tipo de contenidos debemos plantear? ¿Conviene personalizarlos?

La comunicación B2B o B2C no funciona bien. Sólo da buenos resultados la comunicación H2H: de Humano a Humano. Así, tenemos que seleccionar y personalizar los contenidos exactamente como lo hacemos -sin pensarlo- cuando hablamos a conocidos. Y ponernos en el lugar del destinatario.

-Habéis presentado en el Social Media Point de Barcelona una plataforma de envío de mails antispam. Explícanos las principales peculiaridades de esta aplicación.

Mailify ha sido diseñado para crear y enviar campañas de email marketing de forma efectiva. Dada la mala imagen que tiene el marketing y la publicidad, nos centramos en luchar contra el spam, haciendo verdadero hincapié en aspectos como la inclusión del enlace de baja, la procedencia de la base de datos, etc.

Entre las funcionalidades destacadas se encuentra la corrección automática de emails, el split-test, la galería de imágenes incluida en la app, la generación automática de la versión responsive, la posibilidad de compartir campañas y datos a través de la función cloud, etc.

-¿Por qué  a una PYME le puede interesar utilizar esta plataforma?

Básicamente porque se trata de una aplicación muy sencilla de usar e intuitiva. Nosotros nos encargamos de enseñarles las múltiples funcionalidades de Mailify para que obtengan el máximo beneficio de sus campañas de emailing. Además les ofrecemos un equipo de soporte técnico dispuesto a ayudarles a través del teléfono o por Internet.

-¿Qué podemos hacer para que los mails de nuestra empresa no sean detectados como spam?

La respuesta es obvia: la primordial es no hacer spam. Esto significa enviar exclusivamente a los que nos han dado su consentimiento. Otra regla legal, se debe incluir siempre un enlace de baja. Además existen una serie de reglas técnicas y abstrusas, aunque de esto nos encargamos nosotros para que no sea necesario ni pensarlo.

-¿Qué papel juegan las tabletas y los smartphones en el futuro del email marketing?

Los móviles complican el juego, el diseño del mensaje ha de adaptarse, y los comportamientos de lectura de los destinatarios siempre son más diversos. Pero también multiplican las oportunidades: facilitan más momentos en los que podemos dedicar atención a nuestros buzones.

Aureli VázquezEs obvio pero… en el email marketing, evita hacer spam

Leave a Comment