shutterstock_251216401

¿Hay alguien ahí?

In Marketing online & Social Media, Prensa & PR by DircomNewsLeave a Comment

Por Eulalia Blanchart, ejecutiva de cuentas de bcnpress.

La comunicación de marca ha dejado de ser unidireccional para dar espacio al diálogo entre las marcas y el consumidor. Un nuevo escenario en el que las redes sociales juegan un papel esencial. Sin embargo, muchas empresas olvidan que no es suficiente con estar ahí a través de un perfil de Twitter, Facebook, Instagram o Youtube, por citar algunos de los medios más “social”.

Los consumidores -las personas- quieren ser escuchados y quieren conocer la opinión de otros para tomar sus decisiones de compra. Asimismo, esperan que las marcas sean capaces de adaptarse a sus nuevas necesidades y estilos de vida.

Probablemente muchos ya lo conoceréis, pero hay pocos ejemplos visuales que ilustren mejor la actitud que muchas firmas han ofrecido tradicionalmente:

Esta situación, aunque llevada al extremo, no dista tanto de la realidad como uno podría pensar. Y es que según el I Estudio Sobre Social Business en España, elaborado por las consultoras Best Relations y Grupo Fonta, solo dos de cada diez firmas tienen en cuenta los datos de perfil o la actividad de sus clientes –comentarios o sugerencias- en las redes sociales.

Millones de consumidores esperan que las empresas entiendan y se hagan partícipes de esas nuevas identidades, formas de vida y tendencias que se han forjado en los últimos años. Incluso – y ¿por qué no?- que contribuyan al cambio y a tender puentes con sus mensajes y sus acciones.

Una forma de hacerlo es a través de los contenidos. Un producto, para diferenciarse, debe tener detrás una historia. El mensaje comercial debe quedar en un segundo plano y dar paso a una narración que permita establecer un vínculo emocional con el consumidor. Pantene, Samsung y Google son claros ejemplos de esta estrategia, como demuestra el hecho de que los usuarios no dudaran en compartir sus historias a través de las redes sociales, convirtiendo algunas de sus campañas en virales. Y es que… ¿qué mejor carta de presentación existe que aquella que proviene un amigo?

 

DircomNews¿Hay alguien ahí?

Leave a Comment