comida_rapida_ecomerce

La comida rápida de las ventas: el e-commerce

In Marketing online & Social Media by Eva Toló

Actualmente existen solo en España unas 90.000 tiendas online. La mayoría de empresarios que disponen de un e-commerce no tienen los conocimientos necesarios para analizar lo que está pasando en su página web. La optimización de una tienda online es básica para que funcione el proceso de venta.

Un negocio online tiene una serie de ventajas para el cliente que no obtendrá offline. La rapidez y la comodidad de no tener que salir de casa y poder, con un solo clic, comprar lo que quieres es increíble. Igualmente pasó con la comida rápida: el disponer cada vez de menos tiempo para cocinar, ir a comprar, quedar para tomar café… hace que el marketing cree productos, o en este caso sistemas, que los consumidores necesitan.

Ahora sí, yo reivindico el poder del marketing experiencial. Me gusta oler una colonia antes de comprarla, tocar un tejido para saber qué sensaciones me produce, saber cómo funciona un aparato tecnológico … En fin, y desde un punto de vista romántico, no me gustaría escuchar que dentro de 20 años existen más tiendas online que offline. Aunque cierto es que hay que admitir que son necesarias y realmente prácticas. La agilidad que supone poder conectarse al móvil de camino a casa y poder realizar la compra de la semana facilita mucho las cosas.

Por otro lado, un comercio online debe ganarse la confianza del cliente de otra manera, ya que no puede tratar con él directamente. El no poder resolver dudas es uno de los puntos débiles de las tiendas online. Así, ¿cómo te vas a diferenciar del resto de e-commerces?

Para incrementar las ventas de nuestro comercio online hay que mejorar el proceso de venta, y para ello es necesario entender a nuestros clientes, saber qué les gusta y qué no les gusta, qué páginas de nuestra web le resultan más costosas a la hora de realizar la compra, etc.

A continuación algunas herramientas básicas para comprender a los clientes de nuestra tienda online:

  • Google Analytics: podrás controlar las ventas online en función de las diferentes fuentes de tráfico.
  • Campañas de email marketing: es el complemento ideal para tu comercio online. Eso sí, no sirve de nada si posteriormente no analizas el resultado de cada campaña. Mide el porcentaje de aperturas, el número de enlaces leídos, cuál ha sido la noticia que ha tenido más interés, etc.
  • KISSmetrics: esta es una plataforma enfocada al comportamiento de los usuarios. Obtendrás resultados analíticos relacionados con el tiempo de duración de cada visita y cuánto tardan desde que entran la primera vez a tu tienda hasta que realizan la compra. Sabrás también que partes del proceso de venta resultan más complicadas para tus clientes y así podrás mejorarlas.
  • Vídeos y redes sociales: viralizar vídeos y contenidos de interés es una de las mejores vías de comunicación para tu tienda online.
  • ¿Tu comercio online es responsive? Esta es otra de las claves del éxito. Cada vez más las compras se realizan a través de móviles y tabletas. Evita perder clientes por este motivo.
Autor

Eva Toló

Share

Eva TolóLa comida rápida de las ventas: el e-commerce