shutterstock_247974118(1)

Las empresas españolas ‘suspenden’ en comunicación interna

In Estrategias, Firmas invitadas by DircomNewsLeave a Comment

Por Sonia Martínez, periodista.

La comunicación interna es una herramienta de gestión empresarial lo bastante vinculante como para prestarle la atención que se merece. Enterarnos por ‘otros’ de que la empresa en la que trabajamos atraviesa una situación complicada, de que se va a llevar a cabo un ERE, de que se está despidiendo gente o de que se encuentra inmersa a un proceso de fusión, son situaciones que, a día de hoy, siguen siendo habituales en las empresas españolas.

En muchos casos se considera un privilegio presente solo en las grandes corporaciones; y en otros, no se tiene muy claro qué implica una estrategia de comunicación interna: en qué consiste, a quién afecta, cómo se desarrolla, quién debe llevarla a cabo, qué ventajas tiene para la empresa y los trabajadores, etc.

Así se refleja en el estudio elaborado por RMG, Consultora de Marketing y Comunicación denominado ‘¿Existe la comunicación interna en las empresas?’ en el que queda patente la falta de acuerdo, opiniones y escasez de implantación.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que el  47% de las empresas españolas encuestadas llevan a cabo una comunicación interna muy básica, basada en un diálogo directo entre el trabajador y su jefe más directo.

Además, las empresas consideran que la comunicación interna es más para empresas grandes, con estructuras más complicadas. Tanto es así que solo el 19% cree ciertamente en los beneficios de la comunicación interna, aunque por otro lado, a la hora de enumerarlos, no los tienen muy claros. Un 19% piensa que una de las principales ventajas es la creación de una cultura de empresa; el 18% cree que ayuda a construir un clima de confianza y motivación, evitando así la aparición de rumores; un 13% considera que permite informar a los trabajadores de las noticias y los logros alcanzados por la empresa; y solo un 5% piensa que es útil en casos de gestión de crisis.

Las empresas no acaban de saber muy bien a quién corresponde gestionar este tipo de comunicación, pero un 35% de los encuestados cree que es la dirección general la que debe ocuparse de estas funciones frente al 32% que considera que esta disciplina tiene que depender directamente del Departamento de Comunicación. Recursos Humanos y Marketing son otras opciones a tener en cuenta pero con menor aceptación.

Tampoco hay mucha unanimidad a la hora de decidir si la comunicación interna debe llevarse desde la propia empresa o mediante una agencia de comunicación externa. El 49% opina que es mejor tratar esta competencia a nivel interno, debido al amplio conocimiento de la entidad y de su cultura empresarial. Sin embargo, un 44% considera que lo mejor es confiar esta labor a un consultor externo que trabaje conjuntamente con un interlocutor interno, de manera que el primero aporte imparcialidad y el segundo, la cultura de empresa.

Existen varios canales para fomentar la comunicación interna, la gran mayoría de ellos relacionados con las nuevas tecnologías. Según el estudio, los más utilizados son el correo electrónico en un 20,23%; las reuniones en un 19%; la intranet en un 14% y newsletter internas, redes sociales y foros, todas con un 10%. Estas opciones más actuales conviven con los canales de comunicación tradicionales como la realización de eventos o fiestas, entrevistas personales o tablón de anuncios y buzón de sugerencias, aunque éstos ya relegados a los últimos puestos.

DircomNewsLas empresas españolas ‘suspenden’ en comunicación interna

Leave a Comment