10_pasos

Los 10 pasos que tu negocio debería dar para salir en los medios

In Prensa & PR by Aureli Vázquez1 Comment

Por Aureli Vázquez, periodista. Director de Cuentas de Bcnpress.

¿Puede tu negocio ser noticia en los medios? Muy probablemente, sí. La pregunta es: ¿cómo hacerlo? Aquí van algunos consejos que te serán útiles.

  1. Sigue la prensa con asiduidad.

Fácil, ¿no? Si quieres ser noticia, primero deberás saber qué considera ‘noticia’ un periodista. Tal vez localices alguna sección en un diario, revista o programa de radio/televisión en la que tu negocio pueda encajar.

  1. Respeta a los periodistas.

¿Y esto qué quiere decir? Es sencillo: recuerda que ellos están para ofrecer contenidos interesantes a su audiencia. Evita proponer a la prensa cosas que sólo te interesan a ti (olvídate de comunicar que por fin has cambiado tu web o que ahora tu logo es más moderno).

  1. Redacta (o haz redactar) una nota de prensa.

Una nota de prensa es una herramienta muy útil para comunicarse con un periodista de forma efectiva: te ahorrará tiempo a ti y, sobre todo, al periodista. Piensa en un documento de uno o dos folios como máximo, con un titular claro y conciso, uno o dos subtítulos y, finalmente, un texto en el que expliques claramente lo que quieres comunicar (puedes echar un vistazo a este link para saber más detalles: http://www.easypress.es/blog/como-redactar-una-nota-de-prensa/)

  1. Prepara tu lista ‘diana’ de periodistas

Piensa en una lista realista de periodistas que puedan estar interesados en lo que quieres transmitir. ¿Hablas de internacionalizar tu negocio? Piensa en diarios económicos. ¿Tienes un producto innovador? Busca periodistas que hablen de innovación, I+D, etc. ¿Se trata de un servicio o comercio local? Perfecto, prepara una diana de periodistas de tu área geográfica más cercana.

  1. Diseña tu base de datos

Una vez tienes tu lista ‘diana’, llama a los medios uno a uno y pregunta por el correo electrónico de ese/a periodista en concreto. Tal vez prefieran darte un mail genérico de redacción. Sigue los pasos que te indiquen en cada medio. Lo ideal es disponer de los correos personales, pero es normal que algunos periodistas prefieran establecer filtros iniciales para evitar ‘spam’. Paciencia: acabaremos llegando a ellos si somos disciplinados y rigurosos.

  1. Olvida el imperativo.

Algunos pseudo-comunicadores creen que la mejor manera de hacer llegar un tema a un periodista es llamarles y decirles algo así como “Deberías publicar esto” o “Tendrías que entrevistar a…”. Es la peor introducción que puedes hacer. Si realmente quieres convencer a un periodista, sé persuasivo, esfuérzate por convencerle y di siempre la verdad. Así de fácil, y así de difícil.

  1. Olvídate de la rueda de prensa.

Convocar ruedas de prensa es un lujo que se pueden permitir algunas grandes compañías, un selecto grupo de famosos y cualquier club de fútbol. En el resto de casos, te expones a hacer un ridículo espantoso, por la sencilla razón de que cada vez hay menos periodistas en las redacciones, y cada vez tienen menos tiempo para desplazarse. Para una empresa pequeña o mediana, lo mejor es el contacto ‘one-to-one’.

  1. Contrata a profesionales si puedes permitírtelo.

Como en cualquier aspecto de la vida, lo mejor es confiar en profesionales, ya sea para redactar una nota de prensa o para difundirla. Los resultados se multiplican y todo se vuelve más sencillo. Si no dispones de presupuesto, sigue los pasos anteriores. Piensa que también existen plataformas de envío de notas de prensa que ofrecen el servicio de redacción, como www.easypress.es, entre otras.

  1. Si envías fotos…

Enviar imágenes es una buena idea siempre que aporten valor añadido. Envía imágenes como documento adjunto y en un tamaño que no ocupe demasiado espacio (menos de 1MB). Si el periodista necesita una imagen de mayor resolución, te la pedirá. También puedes enviar un enlace a un archivo virtual o galería online en la que el periodista pueda escoger la foto que más le convenga.

  1. No olvides la filosofía win-win.

Sé generoso con la prensa, y la prensa será generosa contigo. Facilita información de tu sector si te la piden, aunque no te beneficie directamente. Como en cualquier otra actividad, tener un perfil colaborador ayudará a que el/la periodista te incluya en su ‘lista de favoritos’, y esa relación a la larga te será muy beneficiosa (al periodista también).

 

Aureli VázquezLos 10 pasos que tu negocio debería dar para salir en los medios

Comments

Leave a Comment