shutterstock_137469248(1)

Maricruz Hernández, periodista de RNE: “Huyo de los temas que me resultan demasiado publicitarios”

In Firmas invitadas, Prensa & PR by DircomNewsLeave a Comment

Con una trayectoria de más de 15 años en las ondas, Maricruz Hernández es ya una experimentada profesional de la radio. Actualmente trabaja como redactora en el programa ‘No es un día cualquiera’ de RNE, que se emite los sábados y domingos de 8:30 a 13:30 h. Por sus manos pasan cientos de propuestas, algunas de las cuales llegan a convertirse en temas emitidos. Desde Dircom News le hemos preguntado a Maricruz por el día a día de su trabajo, sus criterios de selección, su relación con las agencias… Os adelantamos que es una profesional exigente y selectiva, que rehúye los temas publicitarios. Pero también es una periodista inquieta y receptiva, dispuesta a escuchar cuando un tema huele a radio.

¿Qué ingredientes debe tener un tema para que suscite tu interés como periodista?

De entrada, que la información me aporte algo nuevo, que vaya más allá de lo que ya conocemos aunque el tema del que se hable sea viejo. Después, que crea que puede afectar a un público amplio o, de tratarse de algo más minoritario, que la información consiga despertar mi curiosidad por la peculiaridad de la noticia. Y cada vez más, que se trate de un tema de carácter social. De lo que más huyo es de los temas que resultan demasiado publicitarios. No me interesan.

Cuando recibes una propuesta para hacer un reportaje o entrevista, ¿eres amiga de los titulares cortos e impactantes o prefieres ideas más elaboradas?

En mi caso, creo que por la vorágine del trabajo agradezco las notas en las que el titular casi me hace un resumen de la información. A menudo, el volumen de correos que recibo con notas de prensa es tan elevado que la primera selección rápida que realizo la hago en función de la información que se me da en el “asunto” del correo. Prefiero detenerme dos segundos a leer el titular a una frase impactante que, seguramente, provocará que borre de forma inmediata la nota sin abrirla, con pequeñas excepciones.

¿A qué fuentes recurres normalmente para extraer posibles temas?

En general, utilizo fuentes muy variadas, también en función de las necesidades del momento. Las noticias publicadas en prensa, a menudo las que ocupan menos espacio, o, sobre todo, los reportajes o entrevistas que aparecen en ella suelen darme alguna pista. Los suplementos y revistas de los periódicos también ayudan a localizar temas que no tienen por qué estar supeditados a la actualidad. Por otro lado, la información que me llega a través de las agencias de noticias (en mi caso, con información que no tiene que ver con la agenda del día) o de las empresas de comunicación abren otras posibilidades, como la de conocer personas que por su trabajo o trayectoria personal pueden resultar interesantes a la hora de entrevistarlas.

¿Qué valoras más de una agencia de comunicación?

Cada vez más, el trato que recibes de ellas. Últimamente, se olvida –seguramente, por las dos partes—que una buena relación entre las agencias y los periodistas, al final, resulta interesante para todos los implicados. Pero, y hablo por mi experiencia, no siempre encuentras una actitud receptiva al otro lado.

También es importante que la agencia sea capaz de gestionar con rapidez tu solicitud (incluso, o sobre todo, en el caso de que el resultado vaya a ser negativo) y que la persona que tengas de interlocutor hable con claridad. Que no te lleves la sensación de que hay una falta de interés, de que da pereza hacer las gestiones oportunas para llevar a cabo tu solicitud y que, a última hora, no te dejen en la estacada. Es decir, que puedas confiar en esas personas que te hacen de intermediario.

Con el tiempo, si la relación es positiva, se termina creando un ambiente de complicidad que resulta interesante para las dos partes.

¿Acudes a redes sociales para extraer ideas?

No, no suele ser una fuente habitual, de momento, aunque sí le echo un ojo al twitter de determinadas personas que, en alguna ocasión, sí me han dado una pista para abrir una línea de reportaje, conocer a una persona interesante o estar al día de un tema concreto.

¿Un mal comunicador… puede ser un buen entrevistado?

Suele decirse que no hay malos invitados, sino malos entrevistadores. Y en cierta manera, es así. Un personaje interesante por su trayectoria personal o profesional, aunque sea algo aburrido, puede captar la atención del oyente si el periodista es capaz de llevar bien la entrevista. Pero, lo más habitual es que te decantes por personas que sepas que, además de ser interesantes, son buenos comunicadores de aquello que dominan o saben explicar de forma amena sus peripecias personales. Ante dos nombres que pueden hablar de un mismo tema, por ejemplo, siempre me decanto por aquel que sabe expresarse mejor, tiene un trato cordial y sé que quedará bien en antena.

En términos generales, ¿qué impresión te merecen las agencias de comunicación?

Soy consciente de que hacen un trabajo difícil, pero también de que no siempre está la persona adecuada haciendo las gestiones. A menudo, parecen olvidar lo que significa ser periodista. Por otro lado, cuando encuentro un equipo eficaz en una agencia, lo agradezco y lo valoro muchísimo. Las agencias pueden resultar muy útiles a la hora de abrirnos el camino para llegar a un tema o a una profesional que necesitamos para nuestro trabajo.

DircomNewsMaricruz Hernández, periodista de RNE: “Huyo de los temas que me resultan demasiado publicitarios”

Leave a Comment