shutterstock_229114717

Más allá del buscador. Los recursos para periodistas de Google

In Prensa & PR by DircomNewsLeave a Comment

Que Google es un herramienta indispensable en nuestro día a día laboral, es innegable. Eso se acentúa si hablamos de periodistas o profesionales de la comunicación. Por eso, hace unos meses, la compañía decidió facilitar un poco más nuestro trabajo y lanzó el portal en español “Recursos para periodistas” donde recopila todas las herramientas digitales de que dispone, aportando información sobre sus usos y ofreciendo algunas claves para poder exprimir mejor sus funcionalidades. Un universo que el gigante de Internet nos abre para ayudarnos a mejorar el procedimiento de documentación, recopilación de noticias y su presentación en Internet, prensa, radio y televisión.

Por ejemplo, ¿sabías que Google dispone de un buscador académico? Con él puedes examinar documentos académicos y datos de procesos judiciales. ¿O conocías la herramienta Public Data Explorer que muestra datos públicos como índices de natalidad, causas de muerte y desempleo? Estas son dos de las muchas herramientas que encontrarás en el apartado “Recopilación y organización” donde además te ofrecen consejos para hacer búsquedas más eficaces, te explican cómo conocer las tendencias de búsqueda online, y te ofrecen sistemas para organizar toda esa información.

Google+, Hangouts y YouTube también pueden ser útiles para tu trabajo. En el apartado “Participación” descubrirás cómo conseguir información diaria sobre lo que sucede en la red de vídeos a nivel mundial o cómo obtener recursos que te permitan mejorar la calidad de tus contenidos y ganar audiencia, entre muchas otras cosas. La guía de YouTube para medios de comunicación también está disponible aquí. Por su parte, Google+ te permitirá analizar las noticias de forma diferente, desarrollar comunidades online y difundir la información a nuevas audiencias. Y con Hangouts, podrás informar en tiempo real desde cualquier lugar utilizando tu smartphone.

Más cosas… ¿Necesitas comparar tendencias demográficas a lo largo del tiempo o mostrar imágenes de satélite de un área concreta? Puedes utilizar un mapa o un gráfico para mostrar los datos obtenidos y facilitar la comprensión de la noticia a los lectores. En el apartado “Visualización” descubrirás que existen muchas más herramientas que Google Maps o Google Earth. Y una vez publicadas las noticias, existen formas para conseguir que la audiencia las encuentre y, al mismo tiempo, evaluar su respuesta. En “Publicación” conocerás estos métodos y todavía te quedarán dos apartados más por investigar: “Desarrollo” y “Recursos adicionales”.

Y es que ya lo decíamos al principio, que Google es un herramienta indispensable es innegable, que es más que un buscador lo sabemos desde hace tiempo. Lo que igual no conocíamos es que dispone de todos estos recursos. Y aunque la compañía no es la única que cuenta con servicios en la red que pueden ayudar a los periodistas, hoy hemos querido hablar de ellos porque, seguro, nos serán de utilidad. Así que, tómate tu tiempo y explóralos, descubre sus trucos y sus ventajas, y si puedes haz que tu trabajo sea cada día un poco más fácil y efectivo.

DircomNewsMás allá del buscador. Los recursos para periodistas de Google

Leave a Comment