mails_borrados

Me encanta el olor de los mails borrados por la mañana

In Firmas invitadas, Prensa & PR by DircomNewsLeave a Comment

Por José María Carrasco, periodista

Admítelo. Te encanta. Más de lo que quieres y puedes confesar. Es un sentimiento de poder, casi divino, brutal. Es casi una adicción, ¿verdad? Y además, no tienes remordimientos. No hay reproches, no hay dudas, no hay segundas vueltas ni segundas oportunidades. Seleccionas uno, dos, tres, diez, veinte, da igual: todos son iguales y todos irán al mismo sitio. Acercas tu nada tembloroso dedo a la tecla “Supr” y con firmeza haces click. Paz. Calma. Silencio. Espacio. Amén.

Este ritual es a las notas de prensa lo que el zapping es a los anuncios. Cada mañana comenzamos nuestro peregrinaje hacia la bandeja de entrada y comprobamos cómo tenemos decenas de mails con temas y contenidos desechables. Y lo vemos de inmediato porque el asunto del mail es la gran asignatura pendiente de las agencias, profesionales y emprendedores. El asunto es la clave del asunto, es la clave de todo, es el escaparate, la oferta, el anzuelo, la llave. Y lo tiramos por la borda sin remisión.

Llevo 17 años en RNE Catalunya, así que son centenares de miles los mails recibidos. Y también miles los borrados. Y creciendo, que conste. Porque nada hace más daño que un mail con un asunto aburrido, previsible, repetido, mal escrito, largo, ininteligible. Porque muchas agencias, lleven los años que lleven, hacen su trabajo de una forma pésima, y creen que vamos a abrirlo porque sí. Pues será que no. Por esta vez y por las siguientes. Y piensa cuantas veces los medios y bloggers hemos abierto tu mail porque te conocemos y no porque nos interese lo que propones.

Dime si te suena esto: “Nota de Prensa: Coincidiendo con el día del libro, la empresa Viva La Virgen presenta su nueva gama de productos”. O este: “Propuesta de tema: Juan Sinmiedo debuta en Barcelona “. Y qué tal algo así: “Resumen de la conferencia de Juan Conmiedo en el Palacio de Congresos”. Todos son asuntos reales. Todos. Y todos, naturalmente, se fueron directos a la papelera, sin dudarlo. Y dormí feliz.

Asuntos que aparecen cortados porque son tan largos que no caben en la pestaña, asuntos que no dicen nada, asuntos que lo dicen todo y para qué abrir el mail, asuntos que parecen escritos por un becario de 1º de la ESO, asuntos que dan órdenes, asuntos que engañan, asuntos que empiezan con un FW:RE y asuntos que no son asuntos.

Tu empresa o proyecto es un asunto. Es la llave que abrirá una entrevista, un reportaje, una reseña, una venta, un post o una crítica. Todo tu futuro está en manos de ese asunto. Sean clientes, medios, inversores, colegas, competencia, sea quien sea, lo primero que verá será el asunto del mail.

Dedícale 10 minutos al cuerpo de texto y media hora al asunto. Busca diez buenas palabras que seduzcan. Sólo diez: existen y aparecerán. Todo el marketing, diseño, productos, servicios, gestiones, penas y alegrías cuelgan de un simple asunto de mail. Cuando lo vayas a enviar piensa, y admite, que a todos nos encanta el olor de los mails borrados por la mañana.

 

José María Carrasco

Periodista de RNE Catalunya

Profesor de Comunicación en Foxize.com

Creador del Elixir Carrasco

DircomNewsMe encanta el olor de los mails borrados por la mañana

Leave a Comment