shutterstock_330098069

“No se trata únicamente del mensaje, también interesa la forma”

In Estrategias, Prensa & PR, Sin categoría by DircomNewsLeave a Comment

El recientemente fallecido Patrick Fallon, fundador de la agencia Fallon, siempre lo afirmó “No se trata únicamente del mensaje publicitario, también interesa la forma”, y así lo demuestran las originales y efectivas campañas de la prestigiosa agencia.

El libro Exprime la idea (Fred Senn, Pat Fallon – Ed.:Acción Empresarial- 2006) explica 30 ejemplos de campañas que resuelven cuestiones distintas que preocupaban a sus clientes y el proceso que llevó a lanzar esas ideas. En ocasiones una gran idea surge hablando con tu peluquero, después de haberle dado muchas vueltas a los objetivos en la oficina; a veces, incluso, ni siquiera hace falta un gran presupuesto para tener gran repercusión en los medios. Lo que siempre es necesario en comunicación es empatizar con el cliente, adentrarse en la estrategia de la empresa y dar forma a todo ello a través de una campaña lo más adecuada posible a los objetivos.

Uno de lo casos que se explica en el libro es el lanzamiento de una nueva aerolínea. En el año 2003, United Airlines contrató a Fallon para promover la nueva línea de bajo coste que iban a lanzar en Denver. Antes de empezar a funcionar ya se habían hecho reservas de vuelos por valor de 5 millones de dólares gracias a una estrategia de “marketing de guerrilla” que tuvo como protagonista a TED.

El personaje inventado para United, TED, llegó a Denver para hacer decenas de buenas acciones con los ciudadanos de manera anónima: invitar a café en locales conocidos de parte de Ted, obsequios a personas hospitalizadas de parte de Ted, reparto de pizzas a algunas oficinas de guardia de parte de Ted, etc. La repercusión de las acciones se incrementó e incluso unos espontáneos saltaron al campo durante un partido en Denver Broncos con la camiseta de TED.

El misterio se desveló después de la aparición de la frase “Conoce a Ted”, que salió en las noticias de la noche, cuya web aumentó exponencialmente los visitantes y donde se explicaba que Ted era una nueva aerolínea.

Este es el ejemplo de cómo una campaña puede hacer mucho ruido con reducido presupuesto.

DircomNews“No se trata únicamente del mensaje, también interesa la forma”

Leave a Comment