Oferta, oferta… vendo followers y popularidad

In Marketing online & Social Media by DircomNewsLeave a Comment

Centenares y centenares de blogs nos ofrecen consejos para ser popular en Instagram, incrementar followers en Twitter o hacer post atractivos en Facebook para conseguir el máximo de likes. ¿Tanto nos obsesiona la popularidad online? Sobre esto reflexiona el fotógrafo italiano Valerio Loi con su proyecto ‘Web Popularity Products‘ en el que prevé un futuro donde la popularidad en las redes sociales se venderá en las estanterías de los supermercados (y a precio de oferta).

Así, Instagram se muestra en forma de lata de conservas que te proporcionará 1000 followers de golpe, Facebook se convierte en un bote de crema de cacao que te ayudará a subir la autoestima a base de nuevos seguidores, Twitter se transforma en botella de leche para suministrarte unas buenas dosis de retweets y menciones, y LinkedIn es un frasco de mahonesa que, por poco más de un euro, te dará el empujón necesario para hacer crecer tu red de contactos profesionales y asegurarte de que tus competencias son valoradas.

El proyecto invita a reflexionar sobre la importancia (casi enfermiza en ocasiones) que le damos al hecho de mejorar nuestro posicionamiento y presencia en las redes sociales. Desde una perspectiva artística analiza, además, el fenómeno de la compra y venta de likes, followers, views y nos plantea si todo esto es verdaderamente necesario en el día a día, igual que lo son los alimentos.

Sea necesario o no, es un aspecto que muchas empresas ya están explotando. Cuantas más redes sociales nacen, más servicios nos ofrecen para aumentar nuestra popularidad, aunque sea mediante previo pago. ¿Vale la pena? Sabemos que actualmente nuestra imagen no sólo se construye mediante la comunicación cara a cara, aquello que hacemos o somos en el entorno online también cuenta. Un reciente estudio de la Universidad del Oeste de Escocia en Paisley (Reino Unido) concluye que cuanto más populares somos en las redes sociales, más atractivos nos ven.

El estudio analizó 600 perfiles de Facebook ya existentes de los que se extrajeron datos al azar para crear nuevos perfiles, falsos en este caso, reemplazando las fotografías y alterando el número de amigos con los que contaban. La conclusión fue que los participantes calificaron como más atractivos, más extrovertidos, más accesibles y que les generaban más confianza, todos aquellos perfiles que tenían un enorme número de amigos.

Así pues, ¿la cantidad es lo que nos hace más interesantes? ¿Debemos medir nuestra autoestima online por el número de veces que otros nos mencionan?¿Hasta qué punto los followers pueden influirnos? Pensemos en ello y restémosle poder al ‘Me Gusta’. Eso sí, hagámoslo mientras vamos al supermercado, no para buscar botellas de leche que nos proporcionarán 2.000 followers instantáneos, sino para comprar unas latas de refresco y compartirlas más tarde con nuestros amigos en un parque.

DircomNewsOferta, oferta… vendo followers y popularidad

Leave a Comment