IMG_5553

Packaging & lujo: una poderosa combinación para marcar la diferencia

In Diseño, Estrategias by DircomNewsLeave a Comment

Por Dan Margules.

Destacar en un mundo donde las marcas están en todas partes no es fácil en absoluto. En la época de consumo de masas, el papel de embalaje es crucial para vender un producto. Es el escaparate de la marca. El cliente debe sentirse atraído por el producto. Hoy en día, el formato digital anula cualquier otra forma de comunicación. El embalaje no puede ser sustituido por el digital. Siempre existirá. Un diario en papel puede ser sustituido por la versión online. Pero la caja de un perfume, ¡nunca!

Para ello, las marcas utilizan un arma imparable: el packaging.

Entre las principales funciones del packaging se encuentran esta tres: contener, proteger y aportar valor. Hablaremos a continuación de este último concepto.

Pongamos como punto de partida que un concepto fuerte, atractivo y sorprendente es esencial para permanecer en la memoria de los consumidores y para hablar de la marca. Estos envases a veces se han convertido en verdaderas obras de arte para exhibir en casa.

La ecología como valor al alza

Más allá del diseño, que sigue siendo la esencia de este producto, muchos otros factores entran en consideración hoy cuando hablamos de packaging. El más llamativo y actual seguramente sigue siendo la ecología, que llevó a las marcas a ofrecer productos respetuosos con el medio ambiente e incluso en su embalaje (uso de productos reciclados, imitación de papel viejo, de madera natural …), incluyendo un retorno a la simplicidad. El consumidor dedica más y más atención a este criterio… y, por lo tanto, las marcas hacen lo mismo. Entonces, ¿es suficiente que el envase sea realmente estético?

En otros casos, sobre todo en marcas de lujo, el packaging es más lujoso, jugando con códigos hedonistas que predicen placeres visuales y olfativos, y a menudo se asocian con la mayor valoración de ingredientes naturales nobles.

Además de su función estándar de envase del producto, el packaging es una palanca de marketing muy importante para comunicar sentimientos, vinculados tanto al producto como a la empresa productora.

Los papeles del packaging

Pero más allá de las funciones ya citadas, se puede observar que el envase debe satisfacer tres tipos de requisitos en su funcionalidad:

  • Función distintiva: el objetivo de promover rápidamente el reconocimiento del producto, su identificación y atribución. La elección de los materiales y los colores utilizados en la etapa de diseño son decisivos.
  • Función incentivo : el embalaje debe proporcionar información sobre el producto y sus funciones, al tiempo que mejora y diferencia de la competencia de otros productos. En este área, el atractivo de un producto se traslada al conjunto de su embalaje.
  • Función ambiental: las normas y reglamentos actuales requieren que todos los fabricantes integren el medio ambiente antes, durante y después de la producción (no sólo la producción, sino también el reciclaje, la reutilización y el máximo respeto de los recursos naturales).

El caso de Pujolasos

Un ejemplo de todo lo dicho anteriormente es la marca Pujolasos wood & pack, que ha patentado el primer tapón de madera metalizado del mundo, el ‘Luxury Wood’. Con este producto, Pujolasos ha conseguido tres cosas: 1) Vincular las marcas al entorno del lujo. 2) Innovar sin agredir al medio ambiente. Y 3) Dar un toque diferencial, exclusivo, al producto.

El tapón ha sido desarrollado por los departamentos de I+D de Pujolasos con el objetivo de desarrollar una técnica que consiguiera aportar a la madera un toque sofisticado, pero preservando todas las características de la madera como material noble y vinculado a la naturaleza.

Toda la madera con la que trabaja la firma está certificada con el sello PEFC, un sello internacional que promueve la gestión sostenible de los bosques de forma global, desde los gestores forestales, las empresas de transformación de sus productos forestales hasta el consumidor final. Con esta certificación, PEFC garantiza a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados de manera sostenible y además ayudan a combatir la tala ilegal.

 

DircomNewsPackaging & lujo: una poderosa combinación para marcar la diferencia

Leave a Comment