“Pásame el artículo…” y otras 9 frases que nunca deberías decir a un periodista

In Prensa & PR by Aureli Vázquez1 Comment

Quieres que la prensa hable de tu empresa. Genial. Te gustaría, además, ofrecer la mejor imagen posible. Lógico. Pero una acción de Relaciones con la Prensa es también un ejercicio de empatía y de transparencia que te exige apertura de miras. Y, sobre todo, respeto por el trabajo del periodista. Aquí va una lista de cosas que nunca deberías decirle a un/a periodista. Y aunque no te lo creas… todas ellas se basan en situaciones reales.

1. “Deberías publicar esto”. Mal empezamos… un periodista únicamente ‘debería’ publicar lo que le parezca a él/ella, o en todo caso a su jefe. Puedes ser sugerente, persuasivo o incluso, si te apetece, seductor/a (hablamos de defender los contenidos, claro). Pero deja que sea cada profesional quien decida lo que es o no es noticiable para su público.

2. “Pásame el artículo antes de publicar”. No has entendido nada. Si quieres irritar a un periodista, esta es exactamente la frase que debes pronunciar. Te guste o no, la prensa es libre de publicar lo que quiera sin pedir permiso a nadie (tampoco a ti). De hecho, si una publicación te muestra el artículo antes de publicarlo, tal vez deberías desconfiar de la calidad de sus contenidos.

3. “Publica un artículo de corrección”. Los periodistas, como cualquier profesional, cometen errores. A veces, sus errores hacen daño. Otras veces, simplemente molestan. Cuando esto ocurre, debemos valorar la gravedad del error y actuar en consecuencia. Que un periodista no publique el titular que a ti te gustaría no es razón para que deba publicar una corrección. Otra cosa es que el artículo contenga una falsedad grave -por ejemplo, que atribuya a nuestra empresa una facturación que no tiene nada que ver con la realidad-. En casos graves, se puede pedir una ‘fe de errores’ al propio periodista o a su inmediato superior, si es el caso. Y ya puestos… mejor con educación y sentido de la proporción.

4. “Esta información es secreta”. Bien, comprensible. Pero entonces… ¿por qué has recurrido al periodista? Si hay algún dato que sea confidencial, hazselo entender al/la periodista con las explicaciones oportunas. Por ejemplo, que la publicación de ese dato podría afectar sensiblemente a la evolución de la empresa y que hay muchas familias que dependen de ello. Pero no te limites a actuar como un contrabandista de información porque no eres Julian Assange y tu empresa no maneja la información de wikileaks.

5. “Te voy a dar una exclusiva”. Procura que detrás de esta frase venga algo realmente impactante, porque en caso contrario te vas a cerrar muchas puertas para el futuro. Y… no, ese nuevo marketplace que piensas lanzar en seis meses tampoco es una exclusiva. Otra cosa es que le hagas saber al periodista que, si le interesa el tema, no lo moverás con nadie más hasta que lo publique.

6. “¿Cuánto me costará publicar esta noticia?”. Por más veces que lo diga, no consigo convencer al personal de que los periodistas no escogen las noticias a golpe de talonario. Sí, ya sé que los anunciantes a veces imponen su poder (y aun así, no siempre lo consiguen). Pero hazme caso: no es cierto eso que te ha contado el amigo de tu amigo: el diario X no publica noticias porque le han pagado tanto dinero.

7. “Mírate mi web y hablamos”. Es una de las frases más desconcertantes que he escuchado decir a un periodista, porque presupone varias cosas : 1) Crees que el periodista tiene todo el tiempo del mundo para echar un vistazo a la web del primero que le llama. 2) Has decidido que es mejor no hacer una nota de prensa con el objetivo -supongo- de que sea el periodista, y no tú, quien piera su tiempo. Y 3) En serio crees que te va a llamar para comentar tu web.

8. “Dile a tu jefe que me llame”. Esta frase merecería entrar en el catálogo de los errores destructivos más importantes de la comunicación con la prensa. Si hay algo que no te gusta del trato con un periodista, es mejor que se lo digas abiertamente. Y si prefieres hablar con su jefe -no digo que en ocasiones no sea buena idea-, sencillamente llama directamente al medio y pregunta por él. Pero no te ganes enemigos innecesariamente.

9. “Te voy a ayudar a llenar páginas”. Lo sé, no te lo crees: pero he oído esta frase decenas de veces. Los periodistas tienen mucho trabajo y poco tiempo, es cierto. Pero créeme si te digo que no están tan desesperados como para esperar que venga cualquiera con una nota de prensa a ‘llenar sus páginas’. Esto, además de un desprecio personal de categoría superior, muestra un importante desconocimiento de cómo funcionan en realidad los medios.

10. “Pásame las fotos”. El asunto de las fotografías bien merecería otro artículo en DircomNews, pero me limitaré a esta frase tan habitual. El fotógrafo -o el mismo periodista si es el caso- hace unas fotografías de uso profesional para ser publicadas en un medio, no para cederlas con fines comerciales. Tal vez alguno de ellos quiera cedértelas -o vendértelas-, pero en todo caso eso es algo que deberías tener en cuenta.

 

Aureli Vázquez“Pásame el artículo…” y otras 9 frases que nunca deberías decir a un periodista

Comments

Leave a Comment