“¿Qué me estás contando?”… O lo que las empresas comunicamos a los periodistas

In Prensa & PR by DircomNewsLeave a Comment

El periodismo se rige por un principio muy básico: dale a un periodista cosas interesantes y él/ella las publicará. Es así de sencillo, y casi diría que así de ancestral: “tú cuéntamelo, y yo se lo cuento a otro”. ¿Han entendido las empresas ese principio? ¿Comunican cosas realmente interesantes? El portal de notas de prensa easypress.es se planteó ese mismo interrogante desde el siguiente prisma: “¿sobre qué escriben las empresas”?

Para ello, analizaron un total de 336 notas de prensa enviadas durante los dos últimos años y las agruparon por categorías. ¿Adivinan cuáles fueron las categorías más habituales? ‘Lanzamiento de plataformas online’ (16,6%) y apertura de nuevos negocios (13,4%). Resulta sorprendente que en un periodo tan claramente marcado por la crisis, las dos categorías más frecuentes hayan sido tan optimistas (parecería más propio del boom de las ‘puntocom’, allá en el 2.000, ¿recuerdan?).

En realidad, la explicación es de lo más lógica: las notas de prensa que envían las empresas persigue un fin publicitario. Queremos que hablen de nosotros y beneficiarnos de esa repercusión. Hasta aquí, sencillo también, ¿no? Ahora bien: todos sabemos que las noticias que publica la prensa no son precisamente halagüeñas. De hecho, suele decirse que las buenas noticias no son noticia, y en buena parte es así (sólo hay que abrir un diario o ver un informativo para darse cuenta).

De forma que todos hemos entendido que las empresas casi siempre comunican buenas noticias, y en cambio a los periodistas las buenas noticias les importan de aquella manera, o más bien tirando a poco.

“¡Cómo!” – exclaman muchos empresarios -. “Con lo mal que va todo, ¿y mis buenas noticias no merecen un hueco en la prensa”?

Pues ya ve usted: no.

En Bcnpress insistimos a nuestros clientes para que se esfuercen por ponerse en el lugar del periodista. Tal vez aportando cifras sectoriales. O quizá compartiendo una información realmente novedosa. Otra opción, por qué no, es ofrecerse para una entrevista de forma abierta. Hay mil y una formas diferentes de generar interés. Los periodistas no quieren únicamente “buenas noticias”. Quieren algo más. Buscan contenidos potencialmente interesantes para sus lectores.

Así que aquí va una pista: si usted quiere enviar una nota de prensa, piense primero si le interesaría leer eso en la prensa. Hágalo de forma autocrítica, sea duro consigo mismo (imagínese que está tratando, por ejemplo, con ese proveedor al que este mes tampoco podrá pagar). Y si la respuesta es ‘no’, hágase un favor: no moleste al periodista. Si, por el contrario, concluye que esa noticia tiene un cierto interés, no lo dude: la prensa es un gran altavoz, y el periodista su mejor aliado.

Plataformas online y apertura de nuevos negocios, los principales temas de las notas de prensa

Un informe elaborado por easypress.es revela que el 16% de los comunicados tiene que ver con negocios web

El estudio constata un creciente interés por comunicar noticias sobre plataformas online y apps

Un 16,6% de las notas de prensa que se envían a los medios están relacionadas con el lanzamiento de plataformas online, y un 13,4% tienen que ver con la apertura de nuevos negocios. Son las dos temáticas más habituales en el envío de comunicados de prensa, según un informe realizado por la plataforma especializada easypress.es tras analizar 336 notas enviadas entre enero de 2012 y enero de 2014.

El informe de easypress.es constata que hay una gran diversificación en el espectro de temáticas que se comunican a la prensa, ya que ninguna de las categorías identificadas alcanza el 20%. Eso sí, se pone de manifiesto un creciente interés por comunicar noticias relacionadas con plataformas online, aplicaciones móviles y noticias de ámbito tecnológico en general.

Tras las plataformas online y la apertura de negocios, las categorías más habituales son Educación (11%), Cultura (11%), Deportes (5,9%), Resultados empresariales (5,6%), Salud (5,3%) y Ciencia (5,3%). Cierran la lista las notas de prensa sobre Alimentación (4,2%) y Solidaridad/RSC (2,3%).
No obstante, los datos de easypress.es permiten hacer otras lecturas, como por ejemplo que las noticias de ámbito empresarial representarían un tercio (35,6%) si agrupamos en un solo bloque las categorías de plataformas online, apertura de negocios y comunicación de resultados empresariales.
Igualmente, las noticias de educación y cultura, agrupadas, tendrían un fuerte peso (22,6%). Otro bloque homogéneo podría ser el formado por Alimentación, Salud y Ciencia (en conjunto, 14,8%).

Los datos de easypress.es registran un peso residual de las noticias sobre Nombramientos, categoría que años atrás hubiera tenido un peso notorio en el conjunto de las notas de prensa. También tiene un peso ínfimo las notas sobre solidaridad y RSC (2,3%). En ambos casos, la explicación sería probablemente el difícil momento económico que atraviesa la economía.

Sobre easypress.es

easypress.es es la plataforma pionera en España en el envío de notas de prensa a los medios, y la única que se actualiza a diario con el objetivo de aportar contenidos realmente interesantes para los periodistas. Fundada en 2010, se ha convertido en un referente para los profesionales de la comunicación y el marketing en España, y es la plataforma más recomendada por los propios periodistas. Es conocida también por su buen posicionamiento en buscadores, lo que reporta a los clientes una mejora en su posicionamiento orgánico (SEO).

DircomNews“¿Qué me estás contando?”… O lo que las empresas comunicamos a los periodistas

Leave a Comment