shutterstock_198070799

¿Qué tendencias siguen los españoles en el consumo de noticias online?

In Prensa & PR by DircomNewsLeave a Comment

En 2006, la agencia de noticias británica Reuters empezó a trabajar con la Universidad de Oxford para crear un centro internacional de investigación en periodismo: el Reuters Institute for the Study of Journalism. Centrada esencialmente en la investigación, esta institución desarrolla multitud de actividades y herramientas vinculadas a cuestiones de interés para los medios de comunicación. Una de las más destacadas y de mayor utilidad para los profesionales del sector es el informe Digital News Report que cada año revela nuevas perspectivas sobre el consumo digital de noticias.

En esta ocasión, el informe se ha basado en una encuesta realizada por YouGov a más de 18.000 consumidores de noticias en línea en el Reino Unido, EEUU, Alemania, Francia, Italia, España, Brasil, Japón, Dinamarca y Finlandia. El sitio digitalnewsreport.org ofrece acceso a la versión principal del informe en inglés, con ensayos, análisis de todos los países, tablas, gráficos comparativos y datos. Nosotros fijamos la atención en las cifras referentes a España, donde el Reuters Institute ha contado con la colaboración de la Universidad de Navarra, y os destacamos algunas de la muchas conclusiones y cifras que el estudio desgrana.

Podéis leer todas las conclusiones relativas a España haciendo clic aquí.

– Los menores de 35 años, leen las noticias en redes sociales (46%) casi tanto como lo hacen en diarios impresos (47%) y periódicos ‘online’ (49%).

– Los sitios y las aplicaciones de marcas periodísticas sólo presentes en Internet son casi tan seguidos como los de las radios y televisiones.

– El 38% de los internautas españoles se entera de la última hora en redes sociales, mientras que un 46% lo hace a través de los medios informativos tradicionales.

– Los usuarios más jóvenes entran más a Twitter y a Facebook que a sitios web y aplicaciones de medios para seguir la actualidad.

– Los buscadores se emplean para introducir el nombre del sitio al que se desea acceder, más que para consultar asuntos específicos.

– La plataforma más popular para leer, ver, compartir o comentar las noticias es Facebook (50%), le siguen WhatsApp (26%), Twitter y YouTube, ambos con un 21%.

– España es el país, respecto a los diez estudiados, que más se emplea WhatsApp como plataforma para ver noticias.

– Tres de cada diez personas se informan en móvil o tableta más que en el ordenador. Entre adultos menores de 25 años, el teléfono (45%) supera por la mínima al ordenador (44%) como principal forma de conocer la actualidad.

– El 75% de los usuarios de iPhone y el 62% de los de iPad los usan para informarse. Otras marcas: 58% en móviles y 48% en tabletas.

– El 8,5% paga por noticias online. Entre los demás, un 21% ve probable hacerlo.

– Un 25% de hombres españoles entre 25 y 34 años que se informan en internet ha pagado por información ‘online’ alguna vez en el año.

– La menor predisposición al pago entre los usuarios de España se da entre los que acceden a noticias por ordenador, con un 7%.

– La audiencia web prefiere los titulares y prioriza el texto sobre lo multimedia.

– Más de la mitad del público online español mira portadas, el 40% lee noticias y artículos y los vídeos llegan a un usuario de cada seis.

– Un 19% ve al menos una fotogalería por semana, el 12% sigue las crónicas minuto a minuto, y un 11% lee blogs sobre las noticias.

– Uno de cada ocho internautas consulta noticias en aplicaciones descargadas a su dispositivo: el 10% en móvil y el 5% en tableta.

– 7 de cada 8 confían más en los medios que se esfuerzan en ser neutrales e imparciales, frente a los abiertamente partidarios.

– Los españoles conceden más importancia a la firma del periodista que a la marca de la publicación a la hora de otorgar credibilidad.

DircomNews¿Qué tendencias siguen los españoles en el consumo de noticias online?

Leave a Comment