dircomnews_win_win

Redacciones y agencias: una relación win – win

In Estrategias, Prensa & PR by DircomNewsLeave a Comment

Por Irina Tasias, periodista.

El trabajo en una agencia consiste en desarrollar acciones comunicativas para convertir la actividad o los nuevos productos de una cartera de clientes en noticia. El trabajo está claro y es franco. Aun así, a menudo en las redacciones no se entiende nuestro papel o es visto como un trabajo de segundas. El ejecutivo de cuentas de una agencia o de un gabinete de comunicación también es periodista y por tanto, conocedor de aquellos elementos que pueden hacer triunfar o no una noticia. Se trata de pensar qué se quiere conseguir y cómo se va a hacer.

Si fuéramos nosotros los que estamos en la redacción de un periódico, de una radio, de una televisión o de un medio digital, ¿qué esperaríamos de aquél que nos acaba de facilitar un tema? En primer lugar y lo más importante, pensar si la propuesta es de interés para el lector, oyente o espectador del medio al que va dirigido. Si la fuente es fidedigna, seria, rigurosa y si el tema encaja entre la información habitual. En este sentido, el ejecutivo de cuentas también busca “la noticia” y sólo este hecho necesita de un trabajo previo hasta indagar a quién y cómo puede interesar y, una vez conseguido, ofrecerlo con la máxima diligencia y eficacia.

Nuestro compromiso debe ser, en cada tema en concreto, el de facilitar la labor periodística pero nunca condicionar o exigir cuándo y cómo se debe publicar. El periodista debe sentirse libre. La agencia de comunicación sólo puede proponer, nunca condicionar. Si por cualquier motivo la propuesta no interesa suficientemente,  es oportuno comenzar de nuevo y sacar conclusiones edificantes. Debemos romper el tópico de que los periodistas que trabajan en gabinetes y agencias de comunicación son meros comerciales a los que hay que rehuir.

En Bcnpress, una de nuestras máximas es el win to win, es decir, que los beneficios sean mutuos y que ambas partes salgan favorecidas. Esta expresión traducida a la profesión significa haber proporcionado un buen tema, el material gráfico adecuado y haber ofrecido una gestión eficiente. Para la agencia de comunicación representaría haber ganado un titular además de aparecer en el medio pretendido y el haber establecido una relación profesional con el periodista en cuestión. Si solamente se hubiera satisfecho una de las partes no obtendríamos el resultado esperado. Se trata de que ganemos todos porque nos necesitamos unos a otros. Todo ello sin olvidar que el objetivo final es el lector, oyente o espectador.

En la profesión sabemos que aparecer en los medios no es fruto de la casualidad y obtener un titular no es tarea fácil, pero con respeto y un trabajo bien hecho los resultados pueden ser óptimos. Aquello que aprendimos en la facultad y que está en un cajón de nuestra memoria debe ser aplicado cada día. No estamos en una redacción pero desde la agencia necesitamos preparar un buen tema para que pueda ser noticia, para obtener un titular. Necesitamos una buena redacción que cumpla con las reglas periodísticas, rigurosidad, información de todos los temas que están en la agenda y saber detectar cuáles son.

Aparecer en un medio u otro no lo puede conseguir un comercial. No lo puede conseguir alguien quien no entienda el funcionamiento de los medios y se empape cada día de la información ofrecida por todos los canales disponibles. Lo ha de conseguir un periodista que crea en lo que hace y entienda el oficio como algo suyo.

 

DircomNewsRedacciones y agencias: una relación win – win

Leave a Comment