¿Soy coach de comunicación?

In Firmas invitadas by DircomNewsLeave a Comment

Por Josep Salvat, profesor en ESIC Business School y en el IL3-UB (@josepsalvat)

Llevo en esto de la comunicación más de 15 años -Periodismo, 1998 (UPF)- aunque empecé mucho antes: en 1990 daba mis primeros pasos en una radio local (Ona Sants Montjuic). Descubrí la magia de la radio y desde entonces jamás he dejado de soñar.

Hoy me he reinventado y soy coach de comunicación. Comparto mis conocimientos de RRPP con todo tipo de empresas, empresarios y estudiantes con ganas de aprender. Todavía escribo notas de prensa y conservo buenos contactos con algunos periodistas y blogueros destacados en diversos sectores. Hago de consultor, a veces de asesor, de psicólogo, de confesor, soluciono problemas, doy respuestas y escucho.

Amigo lector: sabemos construir estrategias de comunicación y asesorar a nuestros clientes para reforzar su notoriedad, su reputación, su capacidad de influencia y su valor frente a la competencia. Ser coach es una forma bastante adecuada (y no es sólo una moda) de definir una nueva -y factible- orientación profesional.

El verbo inglés to coach significa “entrenar”. Coaching es dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un equipo, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades. En este presente dibujamos un futuro complicado: trabajaremos (ya trabajamos) en pequeños proyectos, paso a paso y con una fuerte presión por el ROI.

Coaching es un proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach y la persona o el equipo (el cliente?) buscan el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos (de comunicación?) fijados usando sus propios recursos (cada vez más limitados) y habilidades (que son infinitas y que muchas personas pueden desarrollar).

No se trata de ser el mejor especialista en comunicación. Se trata de abrir tu mochila y vaciar tus habilidades y experiencias en una mesa frente a los demás. ¡Sin miedos! Hoy se trata de trabajar y de explicarle al mundo cómo trabajas. Hoy hablamos de lanzarnos con más ganas que nunca a una nueva realidad cambiante y competitiva. Asumiendo (nos guste o no) que deberemos hacer más por menos.

Hablamos de comunicación pero nos olvidamos de escuchar a los demás y hasta a nosotros mismos. Escucha tu voz. Yo he escuchado la mía y hoy, además, he vuelto a luchar como nunca para hacer realidad mi proyecto vital: la radio y la TV. Ya no digo la palabra “sueño”, ya no está en mi vocabulario, pues los sueños no se cumplen.

Sólo alcanzarás la “gloria” si estás dispuesto a jugar, a soñar con lápiz y papel en la mano, a ser multitarea, a reinventarte, a ser -por ejemplo- coach de comunicación en un sentido amplio y a compartir con humildad aquello que sabes con los demás. Hoy la clave es hacer que los demás vean cómo trabajas. ¡Muéstrate y demuestra lo que sabes hacer! ¿De qué tienes miedo?

DircomNews¿Soy coach de comunicación?

Leave a Comment