shutterstock_240853120

Storytelling: cómo encontrar el relato de tu marca

In Estrategias, Marketing online & Social Media, Prensa & PR by Aureli VázquezLeave a Comment

Por Amanda Ramon, ejecutiva de cuentas en Bcnpress.

Las historias nos acompañan prácticamente desde los inicios de la humanidad, tanto como forma de entretenerse como para transmitir conocimientos. En este sentido, no es para nada extraño que el storytelling haya irrumpido con fuerza recientemente en el mundo de la publicidad, la comunicación corporativa, el marketing de contenidos e incluso en algo tan antiguo como es la política. Los relatos son la mejor forma de transmitir un mensaje, que será recordado por más tiempo y captará la atención de nuestro público.

Esta estrategia cobra mayor sentido en el mundo digital, donde la interacción con los púbicos ha devenido mucho más interactiva e igualitaria, de modo que se asemeja más a un diálogo que a un discurso unidireccional impuesto y molesto, como solían entenderse hasta hace poco la publicidad y el marketing.

Pero, ¿cómo se pueden aplicar las técnicas narrativas a la comunicación de marca de forma exitosa?

El mensaje

Lo fundamental, antes de cualquier otra cosa, es definir qué queremos contar. Encontrar el relato adecuado para nuestra marca es fundamental y para ello vale la pena recapacitar de forma interna y analizar quiénes somos, en qué situación nos encontramos, qué queremos ofrecer y a quién. Todo relato se basa en un esquema muy sencillo: planteamiento, nudo y desenlace, ¿verdad? A partir de ahí, vale la pena innovar y adaptar esta estructura básica a nuestras características, intentando conectar con las emociones de nuestro público.

En este proceso de introspección vale la pena pensar qué es lo que queremos conseguir: comunicar una nueva marca, un cambio de imagen, mejorar nuestra reputación o desmarcarnos de la competencia, por ejemplo. Este objetivo será el eje de una trama que tendrá como protagonista, lógicamente, a nuestra marca: el héroe de esta historia.

Tuve que descubrir y entender mi propia historia antes de poder escuchar y ayudar a los demás con las suyas
Barack Obama

Cabe destacar la importancia de la originalidad a la hora de definir nuestra historia. Diferénciate y no caigas en tópicos, pero no cometas el error de contar un relato tan creativo que termine alejándose de nuestra marca de tal forma que nadie sea capaz de asociarnos a la historia explicada. En este sentido, es igualmente fundamental emitir un relato claro y sencillo, que no caiga en detalles innecesarios.

El público

Evidentemente, otro punto clave es saber a qué público nos dirigimos, pues no es lo mismo transmitir un relato a nuestros clientes fieles, que a los potenciales que todavía no nos han descubierto, o a otros actores que no son el usuario final, como distribuidores. Un mismo relato puede servir para distintos públicos, pero no será igual de exitosa la misma forma de transmitírselo.

Las historias nos permiten simpatizar con nuestros públicos, de modo que es fundamental llegar a sus emociones y hacerles sentir partícipe de un relato. Un mensaje inspirador siempre está detrás de una buena historia y será una gran forma de llegar a interaccionar con nuestros destinatarios y provocar en ellos una acción. Debemos lograr que la emoción que provocamos en ellos se convierta en la elección de nuestra marca por encima de otras opciones, por lo que, de nuevo, cobra importancia la necesidad de diferenciarse a travObamaack rar que nuestra historia se vuelva viral. mundo digital es mucho ms en nuestros pa en detalles innecesarios.ente cuma iés no solo de nuestros productos o servicios, sino de los valores que transmitimos.

Un mensaje, por bueno que sea, se perderá si no se dirige a la persona correcta. Así, es igualmente interesante plantearnos cuál será la mejor forma de hacer llegar nuestro mensaje y el medio más adecuado para hacerlo, ya sea texto, fotografía o vídeo.

Una vez conseguimos nuestro objetivo es hora de mantenerse. Por eso, el storytelling debe entenderse más como una estrategia a medio y largo plazo que como una herramienta, que podremos combinar con otras acciones para seguir provocando reacciones en nuestros destinatarios. En el mundo digital es mucho más importante, pero también más sencillo gracias a la cantidad de útiles y plataformas que Internet nos proporciona para lograr que nuestra historia se vuelva viral.

Aureli VázquezStorytelling: cómo encontrar el relato de tu marca

Leave a Comment