tv3_silencia

Tv3 silencia un referente del periodismo ambiental catalán

In Prensa & PR by Irina Tasias


El programa de Tv3 ‘El medi ambient’ ha dejado de emitirse después de más de dos décadas en antena. Más de 25.000 personas han firmado una petición dirigida a los responsables de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals en defensa del espacio televisivo. A estas firmas se le suman los comunicados de diferentes entidades de relevancia científica, medioambiental, colegios profesionales y asociaciones de distintos ámbitos que también han reclamado a la dirección de la televisión reconsiderar la decisión. Según han informado diferentes medios de comunicación la cancelación del programa se debe a motivos económicos.

Con la pasta hemos topado. Aunque también se han argumentado motivos prácticos en la reorganización de la parrilla, como el cambio del Espai Terra a la franja del mediodía. Estos argumentos no nos sirven de mucho a aquellos que creíamos en el trabajo que hacía el reducidísimo equipo de periodistas que formaba parte el equipo del programa. En la vida todo es cuestión de prioridades y está claro que los mini reportajes sobre ecosistemas, educación ambiental, salud, energías renovables o avances científicos, no han sido una prioridad para esta nueva temporada.

 

Con motivo de los veinte años en antena, el director del programa Xavier Duran explicaba en una entrevista que la razón de ser del programa era más vigente ahora que hace dos décadas:  “La crisis energética, los límites del planeta… están más cerca. Debemos actualizar las visiones. No estamos precisamente en la mejor de las situaciones, y esto se debe al hecho que se han tomado suficientes medidas”. Duran hacía una reflexión sobre la pluralidad y la vocación de servicio público del programa. Las noticias de medio ambiente no se limitan sólo a naturaleza y residuos, sino que también hablan de innovación, bienestar, investigación, salud… y de todo  aquello que nos mueve cómo sociedad:

“ocuparse del medio ambiente es ocuparse de la salud, de la política, de la economía, de hacia dónde queremos que vaya la sociedad y cómo queremos organizarla de cara a las generaciones futuras”.

 El programa ha sido un referente en divulgación y ha dado voz a un sector que a menudo no encuentra suficiente espacio dentro de los medios de comunicación convencionales. Los espectadores hemos perdido un programa de rigor científico que nos ha ayudado a comprender temas esenciales para la mejora y el avance de nuestra sociedad, pero el medio ambiente ha perdido un gran aliado.

 

Irina TasiasTv3 silencia un referente del periodismo ambiental catalán