shutterstock_173271473(2)

Un respeto por la prensa local

In Prensa & PR by Aureli VázquezLeave a Comment

“Esos publican cualquier cosa”. ¿Os suena esta frase? Es una de los muchos falsos tópicos que injustamente circulan sobre la prensa local y comarcal, como lo son estos otros: “tienen que llenar páginas”, “estos te hacen un cortar y pegar” o incluso “les vas a hacer un favor”.

Quienes nos dedicamos a la comunicación periodística, hemos tenido que escuchar en innumerables ocasiones afirmaciones como éstas. Puedo llegar a entenderlo cuando proceden de personas que no están familiarizadas con el sector, pero se me cae el alma a los pies cuando vienen de profesionales del marketing.

A pesar de la precariedad reinante, siguen haciéndose buenas publicaciones locales (ya sea en papel o en versión digital). Siempre he sido un fan de la prensa local –la considero la más auténtica y genuina–, pero más allá de este sentimiento personal, compruebo con frecuencia que en este país se hace, en general, buen periodismo local. Recuerdo que en mis inicios como periodista en una agencia de noticias, era práctica habitual rastrear la prensa comarcal en busca de buenas noticias, recién salidas del horno, con el sello de fiabilidad que sólo da la cercanía. Me consta que se sigue haciendo, y lamentablemente no siempre se cita la fuente original.

En la prensa local, las ganas de hacer buen periodismo fluyen por las venas de los periodistas, y eso se respira también en los reportajes, repletos de fuentes. Y en las entrevistas, ricas en matices. Y por supuesto en las noticias de sucesos, donde abundan las fotografías de primera mano.

Hace unos días cayó en mis manos una publicación local de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Se llama TOT Sant Cugat, y tiene una tirada de 22.500 ejemplares gratuitos. El diseño está cuidado, las fotografías son de calidad y sus 144 páginas están repletas de contenido. Tiene una sección de actualidad, otra de deportes, otra de entidades locales, y salud, y gente mayor, y tendencias… Todo bajo el prisma de la cercanía. Me llamó la atención que se distribuyera retractilada, como los grandes semanarios de calidad.

Cito esta publicación que me despertó las ganas de escribir este artículo, pero podría enumerar decenas, cientos de ellas. Desde un periódico muy vivo en el Valle de Lecrín, en Granada, hasta un semanario de excelente factura nacido en el Maresme (Set30), que lamentablemente no ha conseguido cuajar en su primer intento. Pero, como digo, podría citar cientos de casos.

La inmensa mayoría de estas publicaciones son ignoradas por los gabinetes de prensa y despreciadas por los departamentos de Marketing, con el argumento precario y reduccionista de que mueven pocas audiencias (argumento erróneo en muchos casos, por cierto).

Creo sinceramente que este ejército de periodistas de verdad merecen un respeto. Todos ellos luchan, como el resto del sector, por definir su modelo de futuro. En muchos casos, imparten lecciones de periodismo a los veteranos, y también a los grandes medios.

Yo, por mi parte, seguiré recomendando a quienes confíen en mi criterio que no descuiden a la prensa local.

Por cierto, no lo van a tener fácil, porque desde luego… no lo publican todo.

Aureli VázquezUn respeto por la prensa local

Leave a Comment