shutterstock_136789151(2)

Xènia Alonso, blogger: “dar valor a los contenidos sigue siendo una asignatura pendiente”

In Firmas invitadas, Prensa & PR by Aureli VázquezLeave a Comment

Xènia Alonso (Barcelonette.net) es una de las bloggers de moda y tendencias más respetadas y seguidas, y se dedica en cuerpo y alma a su ‘niño’, que es el blog.

Barcelonette nació en 2006. ¿Qué inquietud te movió entonces a crearlo?
Yo tenía otro blog en el que empecé a volcar contenidos sin demasiado criterio: desde una foto hasta un vídeo youtube. Casi me daba vergüenza que nadie lo leyera. Mi familia estaba relacionada con el sector textil, y de aquí nació la idea de crear un blog de moda. Le puse el nombre que entonces me vino a la cabeza, Barcelonette. Entonces yo no entendía nada: no sabía de dónde venían las visitas, me daba un poco de miedo que la gente me leyera. La frecuencia de publicación era más bien escasa, y yo era novata. Poco a poco empecé a entender la importancia del analytics, y fue surgiendo una estrategia de marca.

¿En qué momento se produjo el ‘salto’ hacia delante de Barcelonette?
Yo nunca hablaba de mí ni ponía fotos mías. En 2009, en un evento que se celebraba en Barcelona, una blogger me hizo una foto y me identificó como Barcelonette en su blog. Eso me impactó porque no estaba para nada acostumbrada, y me veía públicamente expuesta en Google. Fue un punto de inflexión: podía seguir siendo anónima y pedirle a esa bloguera que me borrara, o dar la cara e ir a por todas. Decidí hacer esto último. Era una manera de decir: “quien os recomienda todas estas cosas soy yo, Barcelonette”.

Te has convertido en una blogger mediática. ¿Te ha sorprendido ese éxito?
Me sorprende casi a diario. Sigo alucinada cuando me llaman de TV3 para hacerme una entrevista o cuando me invitan a hacer un viaje a una feria de moda en Milán. Empecé sin saber lo que estaba haciendo y aún está en desarrollo (de hecho, aún hay mucha gente que no sabe ni lo que es un blog). Es muy gratificante para mí.

Hay quien opina que los blogs morirán. Y curiosamente, los hay que viven un gran momento, como es tu caso. ¿Qué opinas?
No sé qué conclusión extraer. No sé hacia dónde vamos, pero tengo clarísimo que los blogs se convierten en ‘empresas’. Desde el momento en que monetizas tu blog y tienes ‘clientes’, eres una empresa. Da igual que seas un atónomo, una SL o una SCP. El concepto es el mismo.

¿Qué criterio utilizas para incluir temas en tu blog?
Que me guste a mí, o que lo considere afín al target que me sigue. Quizás un jersey a mí no me convence, pero sé que a mis lectoras les puede gustar. He recibido propuestas, incluso colaboraciones remuneradas, que he rechazado porque no me gustaban o porque no encajaban en mi línea editorial, que es sagrada. Una vez incluso recibí un mail que decía: “las 10 primeras blogueras que escriban un post sobre esta nota de prensa, ganarán un bolso de tal marca”.  Eso no tiene ningún sentido y yo ahí no entro.

¿Qué relación tienes con las agencias?
En general, muy buena. Hace años que me relaciono con ellas, y acostumbran a ser agencias que llevan marcas de lifestyle, restauración, desfiles, ropa, cosmética… temas muy afines.

¿Barcelonette.net es para ti un modus vivendi o una vía de escape en este momento?
Era una vía de escape, y ahora es mi principal foco de atención. Necesito dedicarle muchas horas. Yo me dedico a la comunicación online, desde crear estrategias hasta generar contenidos o asesorar (y ejecutar) en la realización de blogs.

Habrás oído mucho la frase “soy blogger, no me envíes una nota de prensa”. ¿Estás de acuerdo?
Es muy cierto. Recibo 400 mails diarios y el 70% son notas de prensa. Tengo el mail colapsado. Lo que pasa es que me envían muchas notas de prensa que no me interesan para nada. Estoy en bases de datos de golf y no he cogido un palo en mi vida. Creo que hay que analizar un poco las bases de datos que tienes.

¿Se trabaja bien el trato con bloggers desde las agencias?
Creo que en España aún falta mucho. No se le da valor a los contenidos, y tienen que entender que un post no es un ‘corta-pega’ que yo publique y que, sin más, reciba millones de visitas. No. Para mí un post es crear un contenido con algún elemento personal que empatice con tu audiencia. Creamos un vínculo común con nuestra audiencia y eso es muy difícil de conseguir. Es un trabajo diario bestial, y no se soluciona copiando una nota de prensa. Yo hago fotos, las retoco, voy a eventos, invierto dinero, a veces hago vídeos, o lo traduzco a otros idiomas… Todo eso aún se valora poco.

¿Qué es lo que las agencias hacen bien?
Hay muchas que se acercan a un blogger no como un proveedor de información sin más, sino de forma personal. Con una relación de tú a tú, y eso es básico.

Eres muy activa en redes sociales. ¿Tienes una estrategia pre-fijada o te dejas llevar?
Estoy algo condicionada, porque soy blogger, pero también soy consultora de comunicación online. Red social que aparece, red social donde me abro una cuenta con el perfil de Barcelonette. La pruebo, y si no me sirve, la cierro. Necesito entender de qué va esa red. Luego eso lo puedo aplicar también a mis clientes. Lo que sí puedo decirte es que cuelgo contenidos diferentes en cada red, porque los seguidores de facebook y twitter no son los mismos.

¿Qué posibilidades le ves a youtube y pinterest?
Youtube me encanta. Hasta ahora he hecho algunas cosas pero tengo intención de trabajarlo más. Y en cuanto a Pinterest, lo considero mi álbum de fotos del blog, una especie de recopilatorio para futuros posts. No me interesa tanto difundir mis fotos como las fotos del blog (Barcelonette). En Pinterest puedes llegar a tirate horas: ¡es un agujero negro en el que el tiempo pasa muy rápido! Para restaurantes, decoración, moda, etc, es el lugar ideal.

¿Cómo gestionas las colaboraciones con marcas? ¿Qué opciones ofreces para hacerlo compatible con la calidad y el rigor con tus lectoras?
Tengo varias vías: por un lado, en cuanto a los formatos publicitarios, ofrezco la opción de patrocinar con un mini-banner o un banner. Por otro lado, contemplo la posibilidad de hacer posts patrocinados. La idea es que me propongan una idea, y si veo que va en mi línea editorial, yo redacto un contenido propio orientado a los intereses de mis lectoras. Esa es la manera de que la marca gane y mis lectoras también. A veces, por ejemplo, la forma de hacer esto es un sorteo. Yo me ocupo de que resulte más atractivo para mis lectoras. Por otro lado, si la propuesta que me hacen no me interesa o no va en la línea de Barcelonette, la rechazo.

Aureli VázquezXènia Alonso, blogger: “dar valor a los contenidos sigue siendo una asignatura pendiente”

Leave a Comment